TOME SUS PRECAUCIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURA





MEXICALI, 28 julio de 2016 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud, invita a la población a no bajar la guardia ante el incremento de la temperatura que se ha registrado en la región y que persistirá en los próximos días.

El Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán, comentó que debido al aumento de la humedad en el ambiente, la ciudadanía es más propensa a sufrir afectaciones negativas a la salud, sobre todo los grupos vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores.

Señaló que hasta el cierre de hoy, se tiene el registro de 42 casos en esta temporada de verano, de los cuales 23 corresponden a golpes de calor, 18 por agotamiento (deshidratación) y 1 por quemadura solar.

Informó que de estos casos actualmente están siendo atendidas 12 personas en el Hospital General de Mexicali, siete por golpe de calor y cinco por agotamiento, por lo que insiste a la comunidad en reforzar las medidas preventivas.

En relación a las defunciones, se reportan dos por golpe de calor en lo que va del verano en la ciudad de Mexicali, mientras que el año anterior se presentaron 12 decesos durante la temporada hasta esta misma fecha.

Ante ello la institución reitera las recomendaciones para evitar riesgos en esta temporada de verano:

  • Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas).
  • Tomar abundantes líquidos como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles; así como el uso de “Vida Suero Oral” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
  • Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer e ir al baño.
  • Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos, recuerde que el limón no mata bacterias.
  • Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
  • Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
  • Utilizar bloqueadores solares.


El funcionario estatal explicó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, boca y mucosas secas; cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

Mencionó que en el golpe de calor se detecta sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, nausea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, pérdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente; así como pulso rápido y tenso; presión baja o normal.

Hernández Milán reiteró de nuevo el llamado a la ciudadanía que ante la presencia de signos y síntomas, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno