GANADORES DE LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2016








MEXICALI, 28 noviembre de 2016 (Especial/ùnicoBC).- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) dio a conocer los resultados de los Premios  Estatales de Literatura 2016, certamen que se realiza bienalmente desde 1990 para impulsar la creación literaria en el Estado.

“Los escritores Elba Cortez Villapudua, José Antonio León Sánchez, José Salvador Ruiz Méndez, Alan René Márquez Lobato y Asael Arroyo Re, resultaron ganadores de un premio de 25 mil pesos por cada categoría y la publicación de su libro”, informó el Director General de ICBC, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien felicitó a los ganadores por este galardón.

Un total de 61 escritores, bajacalifornianos o residentes con una antigüedad mínima de cinco años en el Estado, han obtenido este premio en los 26 años que tiene de historia.

Los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2016 son: Poesía: José Antonio León Sánchez, por el libro “El Impala rojo”. Jurado: Rocío Cerón, Jair Cortés y Balam Rodrigo. “…El trabajo ganador presenta unidad temática y conceptual, así como un discurso sostenido durante todo el poemario, logrando la construcción de una mitología colectiva ambientada en los escenarios costeros y marítimos de Baja California. Recupera, también la musicalidad de lo coloquial y mantiene, por medio de imágenes poéticas contundentes, una considerable tensión narrativa. De este modo, el autor construye un road poem en el que confluyen la cultura pop, un sentido performativo de lo poético en función del arte plástico, la música popular/rock y el discurso ecocrítico.”

En Cuento: José Salvador Ruiz Méndez, por el libro “Crímenes sueltos”. Jurado: Guillermo Samperio, Gerardo Sifuentes e Iris García Cuevas. “…por el equilibrio que guarda entre la forma y la historia, la tensión narrativa que llevan a los personajes, con cierto humor de los que emergen el secreto y la violencia contenida. Además de la solidez de su prosa.”

Dramaturgia: Alan René Márquez Lobato, por el libro “Romina y Joaquín”. Jurado: Elena Guiochins, Noé Morales Muñoz y Virginia Ordóñez. “…por la solidez de sus personajes, la efectividad de su trama y la destreza, no exenta de humor negro, con que presenta la degradación social y moral de un país a través del microcosmos cotidiano de la vida en pareja.”

Periodismo cultural: Asael Arroyo Re, por el libro “Viajes de un Ensenadense inocente”. Jurado: Humberto Musacchio, Eve Gil y Alan Aviña. “…por la prosa ágil y atractiva del autor, su capacidad de observación y la investigación que realizó para respaldar cada texto y su aptitud para ver más allá de su entorno”.

Ensayo: José Salvador Ruiz Méndez, por el libro “Muertos en el tintero. La narrativa policíaca de Gabriel Trujillo”. Jurado: Ernesto Lumbreras, Jesús Ramón Ibarra y Vivian Abenshushan. “El ensayo en cuestión sobresale de las otras siete obras presentadas a concurso por su estructuración propiciatoria que avanza, de lo general a lo particular en el ámbito de la literatura negra, con la tentativa de crear un paisaje y una genealogía de la obra sujeto de estudio. El autor de estas páginas conoce a detalle la narrativa policiaca de Trujillo, lo que permite trazar mapas, correspondencias y obsesiones literarias y estilísticas totalmente argumentadas. La entrevista con Gabriel Trujillo, al final del ensayo, le otorga al volumen un giro de liviandad que se complementa con el corpus de reflexión y análisis del trabajo.”

Dramaturgia para niños: Elba Cortéz Villapudua, por el libro “El muro”. Jurado: Berta Hiriart, Becky Rubinstein y Raquel Castro. “…por tratarse de una obra que estructura con pulcritud e imaginación dos asuntos de gran interés para los niños pequeños: la riqueza que supone el aprender a leer y los daños que acarrea el rechazo a convivir con quienes son distintos a nosotros”.

Los resultados del Certamen 2016 fueron dados a conocer tras la apertura de plicas que se realizó con los dictámenes correspondientes, debidamente firmados por los miembros del jurado de cada disciplina, integrado por escritores de reconocido prestigio a nivel nacional.

Los géneros de Novela y Cuento para niños fueron declarados Desiertos por los Jurados correspondientes.

La fecha y el lugar de la ceremonia de premiación se darán a conocer en los próximos días.





Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno