ATIENDEN A MUJERES EXTRANJERAS EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL




MEXICALI, 10 diciembre de 2017 (Especial/únicoBC).- Desde su apertura en el 2011, más de 250 mujeres extranjeras que se encontraban en tránsito por esta frontera por motivos migratorios o vacacionales, han sido atendidas en sus partos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) con lo cual se da seguimiento a la política humanista de brindar igualdad de oportunidades de atención en salud sin distinción de estatus migratorio.
  
En el caso del Hospital Materno Infantil de Mexicali, el director José Rojas Serrato,  indicó que en promedio se atienden 42 partos anuales de mujeres no mexicanas;  en este grupo los países de origen más comunes son Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Salvador y recientemente El Congo y Haití.

En el 2012 fue cuando se brindaron más atenciones de este tipo con 62 nacimientos; en lo que va del 2017 han sido 31 mujeres no mexicanas las que dieron a luz en esta institución. El galeno explicó que los riesgos consisten en que las mujeres al encontrarse en tránsito migratorio no llevan un control natal adecuado, y en la mayoría de los casos, el parto se presentó durante su estancia temporal en esta ciudad. 

Hasta el año pasado, atender a mujeres extranjeras no había sido un reto tan grande, pues finalmente se compartía el idioma y parte de la cultura, sin embargo, a mediados del 2016 se enfrentó una realidad laboral y de atención médica sorpresiva al tener que recibir mujeres de Haití y algunos países de África; lo que exigió la presencia de traductores, por lo general acompañantes de camino o parejas, para llegar a un entendimiento de lenguaje y de comportamiento cultural hacia el embarazo y parto.




Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno