DISFRUTA FIALLEGA PREMIO BELLAS ARTES BC DE DRAMATURGIA




MEXICALI, 12 diciembre de 2017 (Especial/ùnicoBC).- “La princesa y el ministro es la primera obra que escribo y que ganara es de verdad muy sorprendente, … puede ser que le haya pegado una vez y ya, puede ser que suceda otra vez... o no, pero no importa, lo que importa es que estés bien en el momento en que lo haces”, expresó el ganador del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2017, Alonso Fiallega, al recibir su premio por $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), esta semana en Mexicali.

El escritor, nacido en Ciudad de México en 1983, quien es Licenciado en Literatura dramática y teatro con especialidad en dirección escénica por la UNAM, explicó que su texto está inspirado en una serie de chats de WhatsApp escritos entre él y una buena amiga: ella es “la princesa” y él “el ministro”.

Desde el escenario del Café Literario del Teatro del Estado, en la capital de Baja California, Fiallega reveló que siempre había dicho que nunca escribiría teatro porque eS lo más complicado de escribir. Prefiere la narrativa, porque tiene “más recursos”.

“Como dramaturgo tienes un solo recurso que es hablar, el diálogo entre dos o más personas… o el monólogo, entre una persona, y es tu único recurso… Necesitas contar una historia interesante, del principio al final, que sea interesante, que a la gente le guste, y solo tienes ese recurso”.

Destacó que su texto no tiene ninguna acotación, no le interesa dirigirlo y, por el contrario, le encantaría verlo en escena.

“Creo que el teatro se enriquece cuando le vas sumando personas y gente creativa, si una misma persona escribe y dirige, creo que… no es que pierda, pero deja de ganar, porque ya nada más tienes una visión en lugar de dos”.

“A mí me encantaría ver la puesta en escena por alguien que no sea yo, para saber qué le transmite a otra persona lo que yo escribí, si piensa lo mismo que yo, o que le provoca a él o a esa persona, como lo abordaría…”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Jonathan Minila; la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juanita Mosqueda y la Jefa del Departamento de Fomento a la Lectura del ICBC, Patricia Blake.

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia es otorgado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


UNA SEMBLANZA DEL GANADOR 

Alonso Fiallega S. (Ciudad de México, 1983), es Licenciado en Literatura dramática y teatro con especialidad en dirección escénica por la UNAM. Se inició profesionalmente en 2005 como Asistente de Dirección y Producción en El Ventrílocuo de Larry Tremblay, dirigida por Boris Schoemann. Fue Asistente de Dirección y Producción de Iona Weissberg en los montajes Lejos del Corazón de Estela Leñero, Una Relación Pornográfica de Philippe Blasband, donde además fue Coordinador de Gira. Fue Asistente de Programación y Logística de Viviana Aguirre Von Wobesser, en III México: Puerta de las América.

Como Productor realizó las obras Mujermente Hablando de Mariozzi Carmona Machado y su gira a Venezuela y La Modestia de Rafael Spregelburd. Fue Coordinador de Producción de Jonás y la Ballena espectáculo de Circo Raus (Las Lunas del Auditorio en el Auditorio Nacional). Coordinador de Logística del show de A Chorus Line para Las Lunas del Auditorio.

Como Director, hizo Órfico Blues de Martín López Brie (IV Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, Querétaro); El Guan Está en la Cárcel de Claudia Romero y La Modestia.

Fue Director de Programación del programa Teatro Emergente, serie de lecturas dramatizadas de dramaturgos jóvenes dirigidas por jóvenes directores en el Teatro El Milagro. También fue parte del equipo de Prensa y Relaciones Públicas de dicho teatro.

Se desempeñó en OCESA como Stage Manager durante cuatro años en obras musicales (La Bella y La Bestia, Dulce Caridad, Mamma Mia!, A Chorus Line, y Peter Pan); como Asistente de Dirección y Director Residente en Orgasmos, La Comedia; La Rubia, La Trigueña y La Pelirroja Vengadora; Agosto: condado de Osage y Lluvia Implacable. También en OCESA fue Supervisor de Vuelos de Peter Pan.

Fuera de OCESA fue Production Stage Manger del musical El Mundo Dorado del Hombre Casado.

Como Diseñador de Iluminación realizó el diseño de Dos Mujeres & Las Otras, Óbito, Postal de Mar, Mujermente Hablando, Milagros y el concierto De Sirenas, Peteneras y Otros Infortunios Marinos.

Fue Coordinador de Actividades Académicas para el 40 Festival Internacional Cervantino.
Ha sido becario del FONCA en la modalidad de Fomento para la producción y dirección de la obra La Modestia.


Ha dictado talleres de Producción y Dirección y ha sido maestro invitado en la UNAM en varias ocasiones en las materias de Dirección y Producción. Fue Coordinador Técnico del Centro Cultural Helénico del 2013 al 2015. Actualmente es Director Técnico de Tycoon Gou.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno