FUERTE IMPULSO A LA CULTURA EN BC




MEXICALI, 17 enero de 2018 (Especial/ùnicoBC).- A 66 años de la designación de Baja California como Estado libre y soberano, ha destacado a nivel nacional e internacional en materia de arte y cultura.

El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, mencionó que Baja California es el único Estado de la República Mexicana que cuenta con un Centro Estatal de las Artes en cada municipio.

El director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano, añadió que Baja California cuenta con grupos representativos en música y danza folklórica, como la Banda de Música del Estado, que dirige el Mtro. Juan Antonio Estrada y el Ballet Folklórico del Estado de Baja California “Ehécatl”, con la coordinación de la Profra. Margarita Lozano, respectivamente. 

Asimismo, trabaja en el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias AUKA, respaldado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, el cual está integrado por ensambles, coros, orquestas y bandas de niños y jóvenes de los diferentes municipios.

Destacó que el Instituto de Cultura de Baja California también apoya el desarrollo de nuevos talentos en el arte a través del programa Talentos Artísticos del ICBC, mediante el cual beca a niños y jóvenes destacados y/o con habilidades en música, teatro, danza, artes plásticas y literatura, con talleres gratuitos de cada disciplina artística, clases especializadas y conferencias con maestros destacados a nivel nacional e internacional, además de presentaciones artísticas en las muestras de fin de ciclo.
  
Durante el evento del 66 Aniversario del Estado de Baja California, realizado en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se contó con la presencia de la dramaturga y directora teatral Bárbara Colio, invitada de honor y representante de la comunidad artística y cultural.

Importante fue la participación de la Banda de Música del Estado quien estuvo apoyada y reforzada por las nuevas generaciones, con algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo del ICBC; tocando el Himno Nacional Mexicano (Francisco González Bocanegra/Jaime Nunó), Canto a Baja California (Rafael Trujillo/Rafael Gama), Huapango de Moncayo (Juan Pablo Moncayo) y María Elisa Primera (Manuel Miramontes).

Posteriormente, la niña Dallane Alondra Bermúdez Rojas, de 13 años, alumna de la Escuela Secundaria Estatal No. 47 “Carlos A. Carrillo”, Talento Artístico del ICBC e integrante de la Orquesta Río Nuevo, declamó el poema “Mi Baja California”, de su autoría. La acompañó su maestra de Español y asesora, Profra. Berenice Flores Ruiz y las alumnas Dana Coronel Ruiz, Mariana Galindo Salazar y Estefany Meléndrez González.

Desde en Playas de Rosarito viajó la niña Andrea García Cancino, de 14 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria Estatal No. 32 “Abraham Lincoln” y becaria del programa Talentos Artísticos del ICBC, quien interpretó con su arpa el internacionalmente conocido “Cielito lindo”, del compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés, recibiendo una sincera ovación de parte del público asistente.

Al término de la ceremonia, autoridades e invitados se trasladaron al frente de Rectoría para tomarse la foto oficial y partir el tradicional pastel.

Si desea más información sobre los programas que ofrece el Instituto de Cultura de Baja California consulte la página oficial www.icbc.gob.mx o visite el Facebook Cultura BC. También puede llamar a las oficinas generales del Instituto, al teléfono (686) 553 50 44 o acudir a la Representación del ICBC o CEART más cercano.




Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno