RECOMIENDAN HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES




MEXICALI, 12 enero de 2018 (Especial/ùnicoBC).- Con el objetivo de mejorar la salud y prevenir enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes, la Secretaría de Salud recomienda a la población adoptar hábitos alimenticios saludables.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo, señaló que al finalizar el período vacacional decembrino, es muy común que exista un aumento de peso, ya que los alimentos que se consumen en esta temporada contienen cantidades de grasas y azúcares mayores que las recomendadas para mantenerse sano; sin embargo es importante que la ciudadanía no comience de manera drástica una dieta sin seguir los consejos de los profesionales de la salud.
Dentro de las recomendaciones generales se encuentra consumir el último alimento del día dos horas antes de dormir, establecer horarios para los alimentos y respetarlos, así como disminuir la ingesta de bebidas azucaradas y alcohólicas.
Además se recomienda aumentar el consumo de agua al día, evitar los alimentos procesados, combinar los grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas saludables); así como evitar mezclar los carbohidratos en el mismo alimento (tortillas y frijoles o arroz) y comer a un ritmo moderado para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de los alimentos.
Recordó que no deben pasar más de cuatro horas entre las comidas, comer verduras y frutas diariamente, de preferencia completas, crudas y con cáscara; además de carbohidratos de bajo índice glicémico como leguminosas, alimentos integrales, semillas y lácteos, cuidando siempre la cantidad.
El funcionario mencionó que se debe evitar el azúcar refinado en todas sus presentaciones y disminuir la ingesta de sal.
Mencionó que lo mejor para la salud es optar por lo fresco y natural para elaborar las comidas, llevar una vida activa, realizar ejercicio físico de manera habitual y probar cambiar ciertos hábitos para combatir la vida sedentaria.
  
Indicó que todas estas prácticas ayudan a reducir factores de riesgo asociadas con patologías cardiovasculares y enfermedades crónicas degenerativas, mejorar la capacidad para conciliar el sueño y ofrecer mayor energía.

Por último, Trejo Dozal aclaró que no existen los “remedios milagro”, que aseguran que en un par de días se logran la pérdida de peso o adelgazar.


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