REDUCEN PRÁCTICA DE CESÁREAS EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL




MEXICALI, 18 enero de 2018 (Especial/ùnicoBC).- En cumplimiento a las recomendaciones internacionales y nacionales en materia de salud pública se registrò un descenso en el índice de cesáreas realizadas en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.
El secretario de salud, Guillermo Trejo, indicó que existen indicaciones específicas de realizar este procedimiento quirúrgico considerado de emergencia, bajo estrictos criterios y protocolos médicos, que impiden realizar de manera innecesaria la operación.
La cesárea se ha convertido en una práctica indiscriminada e injustificada al grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han hecho un llamado a las autoridades de salud para que se revisen sus estadísticas locales y tomen medidas para favorecer el parto fisiológico o normal, que es la vía biológicamente natural para el alumbramiento.
Durante el 2017, el Hospital Materno Infantil de Mexicali registró un 24% de incidencia en la realización de este procedimiento, lo que representa el 1.42% menos en relación al año anterior, una cifra muy por debajo de la media nacional, aún así, México es uno de los países con el mayor índice de cesáreas con una incidencia mayor al 40%, muchas de ellas innecesarias. 
El director del nosocomio, José Rojas Serrato, explica que el cuerpo de la mujer en condiciones saludables está biológicamente preparado para dar a luz, en algunos casos el trabajo de parto es rápido y en otros puede durar días, eso depende del número de embarazos y del tipo de pelvis de cada madre.
“Algunas pacientes, argumentan que si su primer parto fue por cesárea, todos deben ser iguales, no siempre es así, eso se tiene que determinar médicamente. Varias pacientes al llegar a revisión, solicitan la administración de medicamentos para acelerar el proceso de dilatación o la terminación del embarazo por cesárea, esto es decisión del personal de salud que lo proporciona en caso de ser necesario”, detalló el galeno.
Revertir la práctica médica de realizar cesáreas innecesarias ha sido un trabajo arduo, ya que el principal obstáculo se tiene con las pacientes y familiares que se vuelven muy impacientes en la espera del nacimiento.
“Incluso se ha llegado a casos de que algunas madres piden el procedimiento semanas o meses antes del nacimiento porque ya se cansaron del embarazo, esto atenta contra la salud del neonato que requiere su tiempo de maduración en el útero”, comentó.
Señaló que en un embarazo con el correcto control prenatal y bajo las condiciones ideales de salud de la madre e hijo, es poco probable que el nacimiento requiera recurrir a este procedimiento que se debe realizar sólo en caso necesario; por ello es importante que las parejas planifiquen los embarazos y lleven un seguimiento correcto.
Reducir la tasa de cesáreas ha requerido la capacitación constante entre el personal médico y de enfermería para aplicar los criterios y protocolos en apego a las recomendaciones federales e internacionales; a la par, se sensibiliza a las futuras madres y familiares sobre las bondades del parto fisiológico a fin de que no exijan una intervención que no se les realizará si no hay criterios médicos.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno