REFUERZAN ACCIONES EN TEMA DE ADICCIONES


 

MEXICALI, 20 enero de 2018 (Especial/únicoBc).- La “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, es un esfuerzo interinstitucional de la sociedad  través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se cristaliza en acciones oportunas y gratuitas con el Programa Estatal Integral Contra las Adicciones.
 
Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que es prioridad es tratar el tema de la adicción como un problema de salud y psicoeducación.
 
Por lo cual, el funcionario destacó la importancia de brindar herramientas al paciente que le permitan vivir de manera positiva y constructiva, libre de adicciones, en beneficio de sí mismo, su familia y la comunidad que le rodea.
 
Recordó que el Programa de Tratamiento Reconstrucción Personal (RP), surgió en el 2002 para atender las adicciones al interior de los Centros de Reinserción Social en el Estado, “en este 2017 ofrecimos 7 mil 67 sesiones de psicoterapia grupal dentro de los CERESOS y 26 mil 88 consultas médicas; esta coordinación entre el IPEBC y el Sistema Penitenciario, busca despertar conciencia sobre las adicciones en la población reclusa, manejar el síndrome de abstinencia y brindar elementos de rehabilitación para una adecuada reinserción social”.
 
El Programa además tiene atención ambulatoria externa para adultos y adolescentes con problemas de consumo, así como para sus familias con sesiones gratuitas en los 5 municipios del Estado; este año se ofrecieron 4 mil 593 sesiones de psicoterapia grupal en RP externo, lo que en total se tradujo en 65 mil 176 atenciones de tratamiento en el 2017, tanto en externo, como al interior de los CERESOS.
 
Por último, Rico Hernández comentó que el tema y las cifras de uso de sustancias siempre serán de preocupación, sin embargo, debe enfatizarse el avance obtenido ya  que en la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, la entidad tenía el primer lugar en índices de consumo y para el 2017 descendió dos escaños, lo cual refleja el trabajo constante y obliga a seguir intensificando e innovando las acciones de atención y prevención del riesgo de consumo de sustancias.
 

 

Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno