AL RESCATE DE LAS LAGUNAS DE MEXICALI





MEXICALI, 15 febrero de 2018 (Especial/únicoBC).- Con el objetivo de contribuir y trabajar conjuntamente con diferentes sectores de la sociedad en la conservación, preservación y restauración de los humedales para la protección del ambiente en Baja California, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), convocó el 7 de febrero a dependencias del ámbito federal, estatal, municipal, asociaciones civiles, y academia, para la instalación de mesas técnicas de trabajo para el establecimiento del Parque Ecológico, Laguna México y realización de  acciones de restauración del Sistema Lagunar de Mexicali, (Lagunas Campestre, México y Xochimilco).
Lo anterior lo informó la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, quien agregó que actualmente se trabaja en la búsqueda de iniciativas para que haya cada vez más este tipo de acciones de restauración de humedales en Baja California.
Así mismo, comentó que las acciones de restauración del Sistema Lagunar se realizarán cumpliendo con los permisos federales, estatales y municipales, así como con el respeto a los criterios que están establecidos para los sitios Ramsar.
Las instituciones que actualmente conforman estas mesas técnicas son: por parte de Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Secretaría de Turismo (SECTURE); así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y un representante del Congreso del Estado, de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
A esta gran iniciativa de Protección al Ambiente, también se sumó el Gobierno municipal por medio de la Dirección de Administración Urbana (DAU); y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP).
También participan organismos empresariales como el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM), Mexicali Gran Visión, A.C, la sociedad civil organizada como Sonoran Institute, un representante del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), del sector académico participa el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Finalmente, Castañeda Custodia manifestó que la Secretaría de Protección al Ambiente está muy interesada, en que si existen antecedentes de estudios por instituciones de la sociedad civil organizada o académicas, los presenten a la Secretaría para que sean tomados en cuenta en las acciones de restauración del Sistema Lagunar de Mexicali.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno