RECIBEN A MÉDICOS PASANTES DE SERVICIO SOCIAL



MEXICALI, 14 febrero de 2018 (Especial/ùnicoBC).- Con el propósito de vincular al alumno con el entorno comunitario y retribuir a la sociedad a través de la prestación de su servicio social, la Secretaría de Salud y de la Dirección de Enseñanza y Vinculación recibió a médicos pasantes que habrán servir en las diferentes unidades de salud de la entidad.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que desde el pasado primero de  febrero iniciaron su servicio social 97 médicos pasantes, de los cuales, 83 desarrollarán sus habilidades dentro del nuevo modelo de servicio social comunitario con enfoque en medicina familiar, dentro de las cuatro jurisdicciones del ISESALUD y el resto en el modelo tradicional.
Explicó que este nuevo modelo tiene como objetivo el fortalecimiento de la prestación de servicios en el primer nivel de atención, así como el desarrollo de una conciencia social que permita reforzar el vínculo con la comunidad.  Para ello se propone seguir un programa académico con enfoque en medicina familiar, con el fin de ofrecer una atención médica integral y continuar dentro de un contexto individual, familiar y social, buscando la formación sistemática del pasante y el fortalecimiento de la prestación de servicios.
Además, este modelo permitirá a los médicos pasantes rotar por centros de salud rurales, así como por los Centros Avanzados de Atención Primaria, el Hospital Materno Infantil, los Hospitales Generales de Mexicali y Tijuana, y por el Instituto de Salud Mental de Baja California; podrán identificar la problemática de salud de las comunidades que habitan las áreas rural y urbana, siempre enfocados en el primer nivel de atención, y conocer los diversos servicios y recursos disponibles para proporcionar una atención integral y oportuna a los pacientes.

Trejo Dozal mencionó que este nuevo modelo de servicio social busca acompañar al médico pasante durante su año de servicio social con acciones de tutoría y asesoría en el servicio, para identificar oportunamente áreas de mejora en la praxis del médico pasante y establecer las medidas oportunas para fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades, lo que dará como resultado una mejor atención a la comunidad más vulnerable.


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