ACREDITAN EL 93% DE LOS PLANTELES DE CECyTE BC







MEXICALI, 7 agosto de 2018 (Especial/únicoBC).- Tras concluir oficialmente el ciclo escolar 2018-1, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California logró incorporar al 93% de sus centros educativos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).

Por tal motivo, el director de este Subsistema, José Luis Kato Lizardi, informó que este es un gran avance en materia educativa ya que el PC-SiNEMS, es una certificación de nivel nacional que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con las entidades federativas.

Explicó que a su vez, las universidades autónomas ya vienen aplicando esta certificación para elevar la calidad de la educación a través de una metodología de trabajo alineada a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

Por ende, el funcionario destacó que al ingresar al SNB, los planteles obtienen múltiples beneficios, entre los que se encuentran: la captación de recursos federales los cuales son destinados a infraestructura, equipamiento de talleres o bien, cubrir necesidades académicas que requiera la escuela.                                                                        

Kato Lizardi dijo que los planteles con ascenso al nivel III pueden concursar en el Fondo de Inversión en Infraestructura para la educación media superior”, y promover proyectos de construcción, equipamiento de nuevos planteles públicos, la ampliación o rehabilitación de los ya existentes, siendo este otro de los beneficios de pertenecer a este padrón de calidad.

“Nuestra labor es el beneficio de los estudiantes y al mismo tiempo, vamos a trabajar para que el 100% de nuestras escuelas se encuentren dentro de la escala de SNB, ya que la meta es que lleguen al nivel I, considerado como escuela de Calidad Total, dentro de los cuatro niveles que  contempla el SNB a nivel nacional”.

Con ello dijo, ya son 26 planteles acreditados de los 28 en el Estado, logrando un 93% de incorporación. A la fecha son 8 planteles los que se encuentran en Nivel IV: Vicente Guerrero y San Felipe de Mexicali, y en Tijuana La presa, Urbi Villa, Altiplano, Las Águilas y Lázaro Cárdenas.

En nivel III suman 16 centros escolares, los cuales se encuentran a la mitad de la escala, entre ellos están: Cachanilla, Pacifico, Zona Río, El Niño, Primo Tapia, San Quintín y Ensenada pertenecientes a la zona costa de la entidad; mientras que en Mexicali se ubican: Bellavista, Misiones, Los Pinos, Centenario, Ejido Puebla, Guadalupe Victoria y  Portales; y en Tecate el CECyTE BC Tecate.

Los planteles que se encuentran en el nivel II son: Compuertas y Xochimilco de Mexicali; El Florido y Villa del Sol de Tijuana, estos últimos cuatro son planteles consideraros como “consolidados” ya que albergan una matrícula de entre 2 mil y mil 500 jóvenes, siendo los primeros en ingresar en la escala del SNB, puesto que comenzaron su trabajo en el 2013.

“Tenemos cuatro planteles que buscan consolidar sus procesos y aspirar al nivel I, lo que nos dice que estarán a un paso de lograr la calidad total y el próximo semestre 2018-2, queremos trabajar en incorporar los planteles restantes”, comentó.  

Finalmente, dijo que al ingresar a este Sistema, los alumnos tienen garantizada una educación de calidad que cumple con lo establecido y que además les permite concursar ante diversos organismos para la obtención de recursos, que sirvan para el equipamiento de laboratorios y talleres.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno