CRECE LA DEMANDA DEL CALLO DE HACHA




  1. ENSENADA, 11 agosto de 2018 (Especial/únicoBC).- El callo o almeja hacha (Atrina maura), ha tenido en el Mar de Cortés un repunte en su producción en los últimos años, y sólo en 2017 registró capturas del orden de las 64.9 toneladas, con un valor superior a los de 22.4 millones de pesos, por lo que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), está destinando recursos para la modernización de flota, capacitación, comercialización e inspección y vigilancia.

    El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona, destacó que actualmente operan al sur de San Felipe 27 permisionarios, entre personas físicas y morales, mismas que operan 122 embarcaciones menores autorizadas para la recolección del molusco, con las que se generan más de 366 empleos directos, así como alrededor de mil indirectos.

    El funcionario comentó que el callo de hacha es una especie de importante demanda, y en los últimos años su extracción se ha incrementado, lo que hace pertinente un llamado a los permisionarios, a fin de no abatir los bancos.

    Estimó que luego de la declaratoria de veda en el Alto Golfo de California, como estrategia para proteger a la Vaquita Marina (Phocoena sinus), existen diversas especies que han mantenido activos a cientos de empleos, entre ellas también la Almeja generosa (panopea globosa).

    Arjona Rydalch destacó que a partir del 2015, la producción de callo de hacha comenzó a tener un repunte, con 13.3 toneladas a un costo de 411 mil pesos; en 2016 la producción se incrementó a 57 toneladas, con valor de 25.8 millones de pesos; y en 2017 los rendimientos fueron de 64.9 toneladas, a precio de 22.44 millones.

Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno