INNOVAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON ENFOQUE GLOBAL




MEXICALI, 22 septiembre de 2018 (Especial/únicoBC).- Ante un escenario de nuevos desafíos en el campo de la innovación educativa es como CETYS Universidad, en el marco de su 57 Aniversario, llevó a cabo el Panel “Innovación en la Educación Superior: Enseñanza, Investigación, Tecnología y Vinculación con la Industria”, donde reconocidos académicos internacionales expusieron los beneficios y retos que hoy en día enfrentan las universidades.
Con la presencia de expertos de Estados Unidos y México que conformaron el panel, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, expresó la relevancia de este espacio de reflexión académica binacional, donde el objetivo es conocer el trabajo que se realiza en otras latitudes en aspectos estratégicos, y cómo esto se puede aplicar de manera positiva a CETYS bajo la óptica de la mejora continua y que refleje un resultado de provecho para los estudiantes y la comunidad.


Durante el panel, la Dra. Marta Meana, Rectora Interina de la Universidad de Nevada en Las Vegas, abordó la importancia de vincular desde los primeros semestres a los estudiantes universitarios con la industria sustentable. “Para generar innovación hay que exponer a los jóvenes al campo real de las empresas, eso fortalecerá su sentido emprendedor y su desarrollo profesional”.
Asimismo, el Dr. Marc Johnson, Rector de la Universidad de Nevada en Reno aludió a esta idea, afirmando que una vez que la universidad comprende que la colaboración entre academia e industria dará como resultado un campo de negocio atractivo. Esto dará como consecuencia que no solo el capital humano que se forma en las aulas se beneficie, sino también los agentes externos como la sociedad y el gobierno; lo que atraerá innovación con fines prácticos, aplicables y útiles.




A su vez, la Dra. Kristen Averyt, Rectora del Instituto de Investigación “Desert Research”; enfatizó que toda innovación antes de ejecutarse, dentro de la planeación debe prever el impacto ambiental que ésta pueda ocasionar, por lo que acotó “una vez que encontramos algo novedoso, esto tiene que estar fundamentado en cómo y para qué ayudará al medio ambiente y a la sociedad”.

En ese sentido, la Dra. Sharistan Melkonian, Directora de acreditación de la Universidad de Armenia explicó, que para las universidades el desafío está en entender las necesidades del entorno en el que se desenvuelven, pues de éstas se desprenden los nichos para crear innovación consciente y positiva.
Por su parte el Dr. Antonio Dieck, ex Rector de la Universidad de Monterrey y Ex Presidente de FIMPES, detalló diez principios básicos para que las universidades puedan generar innovación, entre los que destacan el transmitir a la comunidad académica y estudiantil el deseo de potencializar el conocimiento, poner al alcance centros de tecnología aplicada, así como incluir asignaturas que despierten el interés de lo que los alumnos buscan.
Finalmente, el Dr. Jaime Alonso Gómez, Cátedra Distinguida PIMSA en CETYS Universidad y decano del Colegio de Negocios de la Universidad de San Diego, quien fungió como moderador del Panel puntualizó que, el principal desafío al que se enfrenta la educación superior es la resistencia al cambio. “A la academia nos corresponde tener una mente abierta a nuevas maneras de ver y hacer las cosas, adaptarnos al futuro y las tecnologías que llegan con él, sin perder de vista la relación entre la ciencia y la sociedad, ya que así podremos potencializar el emprendimiento de las generaciones actuales y las que están por venir” concluyó.
Cabe mencionar que como parte de los festejos por el Aniversario 57 de CETYS Universidad, la Institución seguirá acercando a la comunidad estudiantil y académica diversos paneles y conferencias en sus Campus Tijuana y Ensenada, en conmemoración al trabajo que se ha realizado a lo largo de los años en pro de la educación en la región.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno