INTESTADOS EL 95% DE LOS ADULTOS EN MÉXICO





MEXICALI, 25 septiembre de 2018 (Especial/únicoBC).- El testamento es uno de los documentos fundamentales para dar seguridad a la familia. Este instrumento es visto en ocasiones como un mal augurio, motivo por el cual solo 1 de cada 20 adultos cuenta con uno. Con dicha noción en mente, la Sociedad de Alumnos de Derecho (SADE) de CETYS Universidad Campus Mexicali llevó a cabo la conferencia Septiembre, Mes del Testamento, impartida por la Lic. Sandra Rodríguez, docente de asignatura en la Escuela de Derecho.

La también asociada de la Notaría n°5 hizo hincapié en la falta de cultura testamentaria en la localidad, motivo por el cual son frecuentes los litigios sobre herencias, sobre todo en caso de que existan múltiples herederos y estos no puedan ponerse de acuerdo para llevar a cabo la sucesión. Este procedimiento, recalcó, no puede llevarse a cabo por un notario, sino debe conducirse directamente por la vía jurídica, en procesos que pueden demorar más de una década.

Con el propósito de fomentar la importancia de este documento, los notarios públicos de todo el país disminuyen sus honorarios al 50% para el testamento público abierto. Por ello, es la época predilecta del año para desempeñar este trámite. Asimismo, en caso de contar con una credencial del INAPAM, el costo se reduce a la mitad de nueva cuenta.  

Para la elaboración del testamento, la Lic. Rodríguez exhortó a simplificar en la medida de lo posible las cláusulas para recibir la herencia; que no sean de difícil cumplimiento y hagan referencia concreta a los beneficiarios, lo cual evitará confusiones.

La docente de CETYS, resaltó la importancia de conocer cuál es el trámite ideal de acuerdo con las necesidades de cada persona. Si bien un testamento permite dar fe de la voluntad, en caso de que el beneficiario no sea el cónyuge o un hijo, este instrumento deja pendiente trámites de cambio de propietario, por los que un notario cobra el 1.5% del total del valor del bien, con el consiguiente trámite y papeleo.

Para omitir los anteriores, recomienda la donación con usufructo vitalicioacompañada de un seguro de vida, en caso de contar con deuda sobre los bienes. De esta manera, el donatario se convierte en poseedor de éstos inmediatamente fallecido el donador.

A través de esta serie de conferencias mensuales, la Escuela de Derecho de CETYS Universidad refrenda su compromiso con la concientización de la sociedad civil hacia temas de interés jurídico, y contribuye a la consolidación de una cultura cívica en México. 


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno