LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ÁMBITO EDUCATIVO Y EMPRESARIAL




MEXICALI, 5 septiembre de 2018 (Especial/únicoBC).- Entender la dimensión ética de la intervención social, su implicación en las empresas, así como en el sector educativo, fueron los ejes que condujeron la serie de conferencias “La Responsabilidad Social”, impartidas a la comunidad de CETYS Universidad Campus Mexicali por el Dr. Luis Eugenio Espinosa González, experto en humanismo, familia y ciudadanía.
 
Este trabajo se enmarca en los Elementos Distintivos de la Educación CETYS (EDECS), que buscan fortalecer la formación integral del estudiante y darle un sello humanista y distintivo, elementos que la institución promueve para hacer a sus egresados más competitivos, según las necesidades del entorno.
 
A lo largo de las conferencias, el docente compartió sus conocimientos con alumnos de nivel preparatoria, profesional y posgrado, así como grupos de voluntariado, asociaciones civiles y sociedades de alumnos pertenecientes a la institución educativa.
 
El Dr. Espinosa puntualizó características diversas de la responsabilidad social para cada público, como la apertura a la otredad, el aprendizaje de cualidades mediante la interacción con otros entornos, así como el papel de las instituciones y empresas, detallando la falta de compromiso que suelen tener con los diversos grupos de la sociedad civil.
 
“Hay falta de responsabilidad social por parte de las empresas, ya que los trabajadores no se sienten representados en sus áreas laborales o la trascendencia en su trabajo es poca, es necesario enfatizar que en las empresas ese es el gran reto” comentó.
 
Como parte de su disertación, detalló que la evaluación e impacto que proyectos de intervención han logrado en diversos grupos de la sociedad civil, son los grandes retos que las instituciones educativas tienen en el presente.
 
“Es necesario evaluar no solo si el impacto en un grupo es bueno cualitativamente, sino si el ambiente social les permite crecer. Entre las universidades se deben encontrar formatos de evaluación más fuertes, empatados con el desarrollo moral y la evaluación de entornos”.
 
Asimismo, mencionó que es responsabilidad de las instituciones educativas pronunciarse con respecto a las problemáticas sociales.
 
“Hay mucha gente en México que se beneficia de que haya pobres, hay grupos y sectores con cierto tipo de poder a los que les conviene que la gente siga infantilizada. Cuando sientes que hay esos ambientes, a las universidades nos toca pronunciarnos en ese sentido. Yo veo a futuro ir creando condiciones con otras universidades para cuestionar al gobierno y que cumpla con una agenda social”.
 
Finalmente, mencionó que el reto es que cada persona se piense como un actor social, que vigila y busca los programas para transformar la realidad de todos.
 
“Es ahí donde los grupos universitarios oyen y se pueden volver voz, esa es una de las grandes responsabilidades. Llevamos ganas de ser voz de personas que han dejado de serlo y tenemos que aprender a integrarlos en la toma de decisiones” concluyó.

Esta serie de conferencias serán impartidas en todo el estado, en los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada de CETYS Universidad, en donde además de la responsabilidad social, se discutirán temas sobre la participación ciudadana para la sustentabilidad, la cooperación internacional en materia ambiental y los procesos locales y globales para la sustentabilidad.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno