LLEGA LA EDICIÓN 17 DEL FESTIVAL DE OCTUBRE EN BC





MEXICALI, 28 septiembre de 2018 (Especial/únicoBC).- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) arranca este lunes con la edición 17 del Festival de Octubre, con la exposición fotográfica “25 visiones”.

La inauguración oficial del Festival, el cual contará con más de 220 eventos en todo el Estado y la presentación de más de 170 artistas y colectivos, se llevará a cabo en el vestíbulo del Teatro del Estado, a partir de las 19:00 horas.

La exposición, conformada por cinco artistas fotográficos de cada municipio, ofrecerá la selección de las imágenes, que, a través de sus cámaras y su talento audaz e intuitivo, brindará la oportunidad al espectador de diferenciar entre tomar una foto y ser fotógrafo.

Serán 25 personalidades, 25 tendencias, 25 temáticas diferentes que se reúnen en una exposición que, de manera simultánea, se exhibirá en los cinco municipios del Estado en el marco del 17 Festival de Octubre.

La experiencia y talento de reconocidos fotógrafos que cuentan con amplio reconocimiento en el ámbito local, estatal y nacional, se conjuga con el trabajo de fotógrafos de generaciones recientes que aportan nuevas versiones del oficio fotográfico.

Destaca el hecho que fotógrafos con trayectoria se adaptan a las nuevas tecnologías fotográficas después de haber transitado por el trabajo artesanal de la impresión en el conocido laboratorio personal denominado “cuarto obscuro”, que hoy en día para sorpresa de todos, recobra vigencia y reaparece como una nueva alternativa del arte contemporáneo.

En el otro extremo, las nuevas generaciones que se han desarrollado a la par de las tecnológicas, se vuelven expertos en la manipulación de la imagen con los nuevos dispositivos digitales.

El análisis de estas dos aproximaciones del oficio fotográfico deja en claro que el talento y la calidad de las imágenes de ambos es innegable.

El paisaje natural y urbano; la denuncia social, lo político, el retrato, el cuerpo humano, la historia y tradiciones son alternativas posibles para el color o el blanco y negro en la versión particular de los fotógrafos que integran esta muestra.

Una vez inaugurada la exposición, se dará pie al concierto “Yam Beat”, en el propio vestíbulo.

“Yam Beat” es un grupo musical que nació, en el 2016 y está conformado por Erich Otero (Pianista y Director de Piano Tune Up) y Yamel Kuri (Soprano lírica). Su repertorio incluye pop en español y en inglés, música mexicana tradicional, boleros, tangos y ritmos latinos.

La voz de Yamel es particularmente flexible, pues maneja tanto voz media como voz de cabeza y, por su parte, el maestro Erich estudió piano desde muy pequeño y compone música para voz acompañada. Ambos trabajan en sus composiciones a la vez que disfrutan de interpretar diversos géneros musicales.

Por otro lado, a las 20:00 horas, en la Sala de Conferencias del Ceart, se llevará a cabo las tardes de danzón, amenizada por la Banda de Música del Estado, la cual estará dirigida por Juan Antonio Estrada.

Estos, al igual que el resto de los eventos que se realizarán en todo el estado son de acceso libre, y no se requerirá boleto, por ello se exhorta a los interesados consultar la cartelera de manera permanente para estar atento a cualquier cambio y sobre todo los horarios, a fin de llegar con tiempo.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.




LOS IMPRESINDIBLES EN EL FESTIVAL 

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), contará con la presentación del programa “En camino hacia… Los Imprescindibles XXXI. Escritores mexicanos contemporáneos”, durante la amplia cartelera de eventos de la edición 17 del Festival de Octubre.

Cada lunes (hasta diciembre) se hará la presentación de un autor nacional o internacional, a cargo de un expositor local, en el Café Literario del Teatro del Estado, a partir de las 19:00 horas.

Este 1 de octubre, se presentará al autor guerrerense Julián Herbert Chávez, a cargo de Julián Bastidas Treviño. Julián Herbert es un escritor (poeta, novelista, cuentista y ensayista), músico, profesor y promotor cultural mexicano, nacido en 1971. 



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno