CAUSA FUROR COMPAÑÍA HINDÚ EN FESTIVAL DE OCTUBRE




MEXICALI, 18 octubre de 2018 (Especial/únicoBC).- Con un dinámico y colorido espectáculo, la compañía hindú Samandar Khan Manganiar Rajasthani, contagió su furor al público cachanilla que acudió la tarde del miércoles al Teatro del Estado, en el marco de las actividades del 17 Festival de Octubre.

A través de la música, el canto y la danza tradicional de la India, los músicos ofrecieron una muestra, no sólo de sus ritos y costumbres en cuestiones artísticas, sino también de instrumentos musicales, así como de prendas típicas de sus regiones.

La presentación del espectáculo Lok Rha en Baja California se logró gracias a la colaboración con el Festival Intenacional Cervantino.

Al noroeste de la India, la música tradicional de Rajastán contiene una diversidad de tonos y matices, mientras que los distritos de Barmer y Jaisalmer, al suroeste del estado, son reconocidos como la cuna de los músicos manganiar.

Bajo la dirección de Samandar Khan Manganiar, la compañía llegó a Mexicali, brindando una espectacular presentación, narrando en cada una de las piezas parte de las influencias y tradiciones de las mismas.

El intérprete pertenece a una familia de músicos profesionales hereditarios y se inició en el ambiente desde su infancia, aprendió el arte tradicional de cantar y componer manganiar, así como tocar el Khartaal de su padre, Akademi Awardee, fallecido en Ustad Siddique.

Samandar ha demostrado ser un vástago digno del Ustad y es el principal representante del estilo khartaal de su padre, que es único en su musicalidad y en movimientos corporales y de manos, mientras que los ojos captan la atención del público, emocionando en cada nota de la canción a quien lo escucha.

Las manos, los sonidos guturales y los movimientos de las bailarinas, se van uniendo para una interpretación atractiva, llena de colorido y diversión para el espectador.

Una de las piezas que mayor impacto registró entre el respetable, fue el ritual de las mujeres solteras de la Indias, las cuales durante la danza se pintan las manos y los pies, van sumando vasijas en la cabeza, a la par que bailan sobre charolas, cuencos y hasta vidrios, presentación que arrancó la ovación de pie del público.

El público bajacaliforniano tuvo la oportunidad de presencia parte de la tradición cultural hereditaria y de transmisión oral de la compañía de la India, cuyo repertorio sonoro ha contribuido en forma determinante a enriquecer la música del desierto en términos de melodía, ritmo y contenido poético.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.






Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno