EL 39 ANIVERSARIO ANIVERSARIO DEL BALLET EHÉCATL




MEXICALI, 30 octubre de 2018 (Especial/únicoBC).-  El orgullo y el talento cachanilla, no sólo quedó de manifestó sobre el escenario del Teatro del Estado, el pasado domingo, sino en las butacas, donde el público celebró cada una de las espectaculares estampas durante el 39 Aniversario del Ballet Folklórico Ehécatl.

Amenizado con la Banda de Música del Estado y el Mariachi Monarcas, el balet ejecutó danzones, jarabes, huapangos y otras estampas de Yucatán, Hidalgo. Oaxaca, Durango y Jalisco, entre otros.

“Ehécatl”, es una palabra náhuatl que significa “Dios del viento”, según la cultura Mexica, por ello se le dio ese nombre al ballet representativo de Baja California, el cual inició en 1976, con entonces 26 integrantes.

Actualmente se encuentra bajo la coordinación artística de la profesora Margarita Lozano Yáñez y la dirección coreográfica del profesor Jorge Guadalupe Miranda.

Al compás de algunas coreografías los bailarines también amenizaron con las tradicionales rimas yucatecas, poniendo el toque cómico a la velada.

Plumas, penachos, rebosos, paños, corbatas, sombreros, huaraches de cuero, coloridos listones, bordaros, piñas, machetes, flores, y un sinfín de accesorios complementaron cada una de las coreografías.

Sin lugar a duda, uno de los momentos más emotivos de la velada, fue cuando se recordó aquellos danzantes que se han adelantado en el camino, entre ellos Ricardo, Juana Inés, Perla, Rubén, César y Domy, porque “quien es bailarín en donde quiera baila”.

La espectacularidad de los 40 bailarines sobre el escenario, logró emocionar al público, quienes desde sus butacas participaban con los efusivos gritos, silbidos y aplausos para las mejores ejecuciones.

Un viaje por las tradiciones mexicanas, a través de la danza, fue este festejo de aniversario que promete repetirse, para todo el público que se quedó fuera del recinto, debido al lleno total.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno