LA CULTURA EN TODO SU ESPLENDOR





MEXICALI, 3 octubre de 2018 (Especial/únicoBC).- Fotografía, literatura y música fue parte del copioso arranque de la edición 17 del Festival de Octubre en Mexicali, reafirmando que en Baja California la cultura florece para todos.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron primero de la exposición fotográfica “El corazón de mayo 68”, que se inauguró en el lobby del Centro Estatal de las Artes (Ceart), esfuerzo logrado en una coordinación de Philippe Gras y la Alianza Francesa de Mexicali.

A través de las imágenes en blanco y negro, se hace un recorrido de las protestas sociales y políticas que se registraron a nivel mundial, sacudiendo a países como Polonia, Checoslovaquia, Senegal e incluso México.

El “rojo 68”, se extendió incluso a Francia, “se puede decir que los eventos del 3 de mayo de 1968 sorprenden a todos, incluso a la mayoría de los militares enfurecidos. Una pequeña reunión para apoyar a seis estudiantes de Navarrete convocados en el consejo disciplinarios organiza en la Sorbona. Las imágenes muestran una multitud escasa como espectadores”.

Como en otras partes del mundo, lo sucedido en Francia, también se quiso borrar de la mente de quienes sobrevivieron a esa extraña primavera del 68, pero para ello algunos ya habían logrado capturar imágenes de la situación, tanto de los activistas, los grafitis y a través del lente se logró captar incluso la sensación de temor de algunos protagonistas.


UNA CÁLIDA OVACIÓN 

En el marco del Festival de Octubre, la Orquesta Infantil y Juvenil El Centinela, logró abarrotar la Sala Auka Escuela de Música del ICBC, con un asombroso repertorio, donde los niños, niñas y adolescentes, cautivaron a los presentes.

“Farandole” de la Suite #2 L'Arlesienne de Georges Bizet, “Alegro Vivace” de la obra William Tell de Gioachino Rossini, “Pom and circumstance”, “Marcha #1” de Edward Elgar, “Danzón #2” de Arturo Márquez e “Imagine” de John Lennon, fueron algunos de los temas que cautivaron a amigos y familiares de los integrantes de la Orquesta, pero también del público en general que llegó desde temprana hora a la Sala Auka.

Dirigidos por la maestra Brenda Tovar, los músicos ejecutaron violines, violas, violoncellos y contrabajos, de una manera magistral, aunados al talento de los ya profesionales de las flautas, oboes, clarinetes, fagots y saxofones, sin dejar atrás a los que dominaron trompetas, cornos, trombones y tuba.

Tras una hora de espectáculo, los jóvenes recibieron una efusiva ovación por parte de los presentes.

UN CIERRE CON POESÍA

Fue el poeta sinaloense, Mario Bojórquez, el encargado de cerrar el primer día del 17 Festival de Octubre con una dinámica charla sobre su libro “El deseo postergado” (premio de la poesía Aguascalientes 2007).

El también editor literario, logró capturar la atención de los presentes, leyendo algunos de sus poemas, pero también dando la explicación de cómo surgieron y que le ha permitido ser el protagonista de múltiples premios a nivel internacional.

Como un libro triste describió “El deseo postergado”, presentado por María Edma Gómez y Basilio Martínez, el cual empezó a escribir desde 1994.

Filialmente identificado con Mexicali, el poeta recordó que seguro de su talento buscó la manera de que su voz fuera escuchada, incluso promoviéndose como el “descubridor” del método para poder entender la poesía.

Poco a poco, ya dentro del ambiente cultural cachanilla logró la publicación de sus primeros libros, donde ya aplicaba parte de su filosofía, “no envidiar a los demás es fundamental para sobrevivir en esta vida”.

Pero parte de aplicar la frase “la alegría del enemigo es tu paz”, le ha servido para seguir creando y será en este Festival, también, un multiplicador de talentos, a través del taller que impartirá en la Teleaula del Ceart, de 16:00 a 19:00 horas, con admisión libre para los interesados.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno