LAS MARAVILLAS DE SAN PEDRO MÁRTIR EN “SEMEEL JAK”





MEXICALI, 23 octubre de 2018 (Especial/únicoBC).- En el marco de las actividades del 17 Festival de Octubre, el Instituto de Cultura de Baja California presentó la tarde dl pasado lunes al autor de “Semeel Jak”, un libro que describe las maravillas de la Sierra de San Pedro Mártir.

Apasionados por la literatura, el excursionismo y la naturaleza, se dieron cita en la sala de conferencias del Centro Estatal de las Artes, donde Everardo Garduño y Efraín Nieblas, narraron de primera mano la concepción del ejemplar que ofrece una radiografía de la zona.

Semeel Jak significa "montañas arboladas" en kiliwa, por ello se retomó para titular el libro que ofrece una radiografía de la Sierra de San Pedro Mártir, constituida actualmente en Parque Nacional de Baja California.

Este libro es un recuento multidisciplinario de su origen geológico, su relevancia como singular expresión de la biodiversidad, como laboratorio privilegiado para la investigación científica, así como de su importancia utilitaria y simbólica para sus antiguos habitantes y subsecuentes colonizadores.

San Pedro Mártir es un lugar de magnificentes bosques de coníferas y mamíferos, así como de inconspicuos bosques de hongos e insectos diminutos.

Escenario de desplazamientos y disputas históricas, hábitat de milenarios cazadores y recolectores, cuna de la cultura del vaquero, es en conjunto la historia natural y cultural de la sierra bajacaliforniana.

El contenido del libro muestra parte de la perspectiva científica del lugar, pero también de excursionistas, geólogos e investigadores, que exponen la historia natural, pero también el avance de la zona a través de los tiempos.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno