“TOCARSE SALVA VIDAS”: MAYRA ROJAS




MEXICALI, 27 octubre de 2018 (Especial/únicoBC).- “La concientización del cáncer de mama debe sobrepasar un solo mes al año” fue el contundente mensaje de la actriz y conductora Mayra Rojas, quien compartió su experiencia como vocera para la prevención de esta enfermedad, al público de CETYS Universidad Campus Mexicali con la conferencia “Por siempre aquí”.
 
A partir de la muerte de su hermana, la actriz Lorena Rojas, Mayra pasó a ser vocera desde una trinchera poco conocida: el duelo, dolor, acompañamiento y superación que llevan los familiares de las mujeres que han sido diagnosticadas y que deben fungir como soporte y medicina para alguien más. Desde entonces, una gran responsabilidad pasó a sus manos, y esa ha sido ser una nueva madre para Lucianna, la hija de su fallecida hermana.
 
“Cuando se pierde a alguien tan querido, se aprende a vivir con ello, pero el dolor no se puede olvidar”, recordó a los asistentes a la charla, reflexionando además sobre lo que la enfermedad puede producir en las personas: “¿Por qué y para qué? Al final uno se da cuenta que el ser humano tiene una gran fortaleza para salir adelante”.
 
Entre las vivencias propias y las que ha recopilado en voz de las sobrevivientes, Mayra Rojas llamó a todas las mujeres a la autoexploración como medida para salvar vidas.
 
“Tocarse salva vidas, las manos las utilizamos para hablar, para expresarnos, para acariciarnos, pero también nos pueden salvar la vida en la autoexploración y detectar algo diferente en nuestras mamas. Es labor de todos, no solo de las mujeres el hacer conciencia de esto”.
 
La ponente enfatizó la importancia de un diagnóstico oportuno en las etapas tempranas de la enfermedad, así como la atención médica especializada, instando a los asistentes a alejarse de información errónea como la que se encuentra en internet, y despejar todas las dudas siempre de la mano de un médico.
 
“Mientras exista una sobreviviente de cáncer y tengamos que repetir mil, un millón de veces lo mismo, habrá valido la pena. A mí se me fue la única hermana que tenía, y hoy tengo muchas hermanas sobrevivientes de cáncer gracias a la autoexploración” concluyó.

Para ver la conferencia “Por siempre aquí” impartida por la actriz Mayra Rojas, visite las redes sociales de CETYS Universidad: Facebook/CETYS Universidad Campus Mexicali.





Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno