UN FESTIVAL DE OCTUBRE CON SABOR A MÉXICO




MEXICALI, 30 octubre de 2018 (Especial/únicoBC).- Con una serie de actividades con “sabor a México”, culminó el último fin de semana del 17 Festival de Octubre.

En distintas sedes de Mexicali, artistas de talla regional, nacional e internacional pusieron en alto la cultura cachanilla, donde la danza, las artes escénicas, las artes plásticas y hasta la comedia, fueron el platillo principal.

Con una sorprendente respuesta la noche del jueves el trío cómico musical “Los Tres Tristes Tigres”, abarrotaron la Plaza de las Artes, del Centro Estatal de las Artes (Ceart), donde su sátira sobre algunas características de los mexicanos, a través de parodias musicales de temas ampliamente reconocidos, provocaron un sinfín de carcajadas entre el diverso público que se dio cita al show.

Previamente sus teloneros “Pacotilla”, con un ágil y divertido programa, amenizaron al respetable que aprovechó cada huequito para poder disfrutar de todo el espectáculo.

El machismo, la impuntualidad, los refranes, la mentira, la obesidad y hasta lo mal hablados, fueron algunas de las características que destacaron de los mexicanos, incluida el autobulling.




CONMUEVE “LATIR” A LOS CACHANILLAS

Otro de los impactantes espectáculos fuer “Latir”, la puesta en escena de la dramaturga cachanilla Barbará Colio, que, tras una desgarradora historia, logró conmover al público que acudió al Teatro del Estado.

Una serie de desafortunados encuentros y desencuentros, hacen del “amor” de Corazón y Vladimir, una tragedia atemporal, donde luego de conocerse a los 16 años, y reencontrarse a los 32, coincidir a los 60 y finalmente terminar en un asilo de ancianos, ella con Alzhaimer y el con achaques de la edad, a los 80, les enseña que no siempre un sentimiento puro termina con un final feliz.

La rebeldía, la infidelidad, el alcoholismo, el abuso hacia las personas de la tercera edad, y otros elementos se fueron sumando para conformar la sencilla pero emotiva puesta en escena.

Finalmente, los actores, miembros de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, recibieron la cálida ovación del pie, por parte del conmovido público.



FIN DE SEMANA DE FIESTA

Entre las actividades del fin de semana que lograron atraer al público fue el atractivo programa dancístico “Ballet Oriental con Alma Mexicana”, de Meztiza Red Iada, bajo la dirección de Grinneli Marisol Sandoval Anzuara, que se presentó, en la sala Auka Escuela de Música del ICBC.

Las sensuales estampas orientales incluyeron tradicionales elementos como la mariposa monarca, la Llorona, la catrina y sus calaveritas, el mariachi, e incluso el Sagrado Corazón de Jesús.

Previamente, en un maratónico espectáculo el Encuentro de Jaraneros, con La Pura Pulpa, Radio Guacamaya, Pájaro Pinto y Son de Tijuana, ambientaron a un divertido público que disfrutó de cada una de las actuaciones con sus ocurrentes repertorios.

“Una sierra llamada Rumorosa” y el Noveno Festival Internacional Encuentro de Naciones por la Música Mexicana, “Que linda es mi tierra”, homenaje a la escritora y poeta María del Rocío Godínez Gutiérrez, apadrinado por Martín Urieta, complementaron el mexicanísimo fin de semana.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno