EL PRIMER BAILARÍN DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN BC





MEXICALI, noviembre de 2018 (únicoBC).- Remontémonos al año 1981, un joven mexicalense sale en busca de alcanzar sus sueños ante una sociedad cerrada, machista y conservadora que lo ve como una especie extraña, fuera de lugar, un mal ejemplo.

Ese joven era Manuel Torres, quien buscaba convertirse en bailarín de danza contemporánea, una actividad cultural exclusiva para mujeres de aquel Mexicali de principios de la década del ochenta.

“Recibía insultos, gritos, groserías, me aventaban hielos, vasos, limones, pero eso no demeritó mis ganas de seguir bailando, pero yo me decía: Algún día seré famoso”, recuerda con un nudo en la garganta quien es considerado el primer bailarín de danza contemporánea profesional en Baja California.

En aquellos días de remar contracorriente, hubo dos personas que creyeron en él: Su señora madre y la maestra Carmen Bojórquez, de quien recibió los primeros consejos en la Casa de la Cultura.

Ahora a 37 años de carrera, Torres Martínez sabe que el sacrificio valió la pena.
“Abrí el camino, puse el ejemplo por decirlo así. Tumbé barreras, rompí con tabúes, preparé el camino para los que vienen detrás de mí para la danza”, subrayó.

Sus primeros pasos arriba del escenario se dieron como integrante del grupo conocido como Paralelo 32, considerado el primero de su género en el noroeste, con el cual recorrió las principales ciudades del país.

En 1992 estudió por un año en Nueva York. Esta experiencia le valió para alcanzar la internacionalización al recorrer países como Hungría, Corea del Sur y gran parte de Estados Unidos al lado de diferentes compañías.

Una de las grandes satisfacciones de Manuel Torres es ser uno de los últimos alumnos de la maestra Waldeen von Falkestein, icono de la danza en nuestro país. Eso fue en 1982 en Oaxaca.

(Más detalles de este reportaje especial en la edición impresa y digital de únicoBC)



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno