LO MEJOR DEL 2018: LILIANA MERCADO




MEXICALI, (únicoBC).- El oficio de bombero es una de las profesiones más admiradas por la población y si es desempeñada por una mujer, el impacto es mucho mayor. Nuestra ciudad tiene el honor de contar con una valiosa exponente en Liliana Mercado Gómez.

La cachanilla, quien además es madre de familia, lleva 18 años siendo miembro activo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali.
Luego de estar 3 años como voluntaria, empezó su labor oficialmente en el 2000 como radio-operador en la estación ubicada a un costado del parque Vicente Guerrero.

Alcanzar ese logro le permitió cumplir con uno de los sueños que siempre tuvo desde que era niña.

“Lo mío empezó a los 8 años cuando los fines de semana íbamos a Calexico a comprar el mandado y llegábamos a comer enfrente de una Estación de Bomberos. Entonces siempre era, wauu (exclamó), mirar los troques cuando salían, sentía en mi corazón una enorme emoción”, recordó Liliana.

Pero llegar a ser parte del Cuerpo de Bomberos no fue nada fácil, porque primero tuvo que enfrentarse a la oposición familiar que consideraba su trabajo de alto riesgo.

“Entré de voluntaria a los 19, un año después de haber tenido a mi primer hijo, estaba en ese tiempo de la preparatoria cuando empecé a acercarme a la estación número 1 (Vicente Guerrero). Fue allí donde conocí al capitán Carlos Vázquez, quien me dio una inducción en el trabajo”.



En esa etapa Liliana entró a una academia para perfeccionarse. 

“Todo esto lo hice a escondidas de mi papá, porque yo sabía que mi iba a decir no. Al final de la academia había un premio de un curso en San Diego. Fue entonces que tuve que decirle a mi papá”.

Ya con la autorización familiar, empezó una exitosa carrera donde ha tenido experiencias de todo tipo, pero una que tiene muy presente fue cuando tuvo que hacerla de partera.

“Cuando estaba en la Estación de la Baja California llegó una señora que decía que le dolía mucho el estómago, jamás pensé que estaba embarazada porque tenía una panza pequeña. Cuando empecé a revisarla ya estaba coronando, entonces me tocó hacerla de partera. Esto fue cuando acababa de pasar un curso que había dado uno de los compañeros y el tema que vimos era sobre el parto”.

Otro de los logros de Mercado Gómez son los 10 años que lleva como instructora en al área de rescates por la Universidad de Texas.

Entre las satisfacciones que le ha dado esta profesión se encuentra conocer ciudades como Nueva York y países importantes como Argentina, Costa Rica y Venezuela.



(Artículo publicado en la edición 15 y que forma parte de la serie de los mejores reportajes de únicoBC en el 2018)





Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno