A EXTREMAR CUIDADOS EN LOS ADULTOS MAYORES




MEXICALI, 9 enero de 2019 (Especial/únicoBC).- Con la finalidad de proteger la salud de los adultos mayores en esta temporada de frío, la Secretaría de Salud, recomienda extremar los cuidados necesarios en este grupo de edad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo, comentó que los adultos mayores son un grupo blanco en la vacunación contra la influenza, dado que es una herramienta muy efectiva para prevenir complicaciones por este padecimiento; por tal motivo se exhorta a que acudan a la aplicación del biológico, el cual se encuentra disponible en las unidades del sector salud.

Es importante que las personas de la tercera edad, cuiden de su alimentación, para evitar contraer  infecciones respiratorias agudas, por lo que se recomienda que consuman frutas ricas en vitamina “C”, como naranja, limón, toronja, guayaba.

Así mismo, para proteger los huesos, evitar la porosidad y fragilidad, se deben consumir alimentos ricos en calcio como la leche, quesos frescos, tortilla de maíz, pescados, sardina, leche de soya, entre otros.

Trejo Dozal explicó que para para mantener la vista en buen estado y retrasar problemas como las cataratas, se deben consumir alimentos ricos en vitamina A, como el aceite de hígado de pescado, carne de res, atún, trucha, charales, yema de huevo, aceite de soya; así como alimentos que contengan carotenoides que son sustancias que ayudan a la formación de esta vitamina como zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, calabaza, pimientos (rojo, amarillo y verde) y jitomate; de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja y mandarina.

Para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable, hay que consumir frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.

Además, exhortó a disminuir el consumo de sal, como consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales que contribuyen a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más, hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.

También evitar el consumo de productos ricos en azúcares y grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos debido a su alto contenido calórico, ya que favorece a una ganancia de peso.

Por otra parte, hay que moderar el consumo de café a menos de 4 tazas al día, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad e impide una adecuada absorción del calcio.

El adulto mayor debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que reduce el apetito y ocasiona pérdida de líquidos y vitaminas como la C y las de complejo B.

El funcionario estatal concluyó invitando a los adultos mayores a que realicen al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, sin embargo es necesario que consulte previamente a su médico sobre la actividad que más se adecúe a su estado de salud.



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