EL ARQUEÓLOGO DE MEXICALI




MEXICALI, (únicoBC).- Algunos lo llaman el “Arqueólogo Urbano” por la enorme cantidad de objetos y documentos valiosos sobre los orígenes de Mexicali que ha logrado rescatar para beneplácito de historiadores y público en general.

Es José Martín Rodríguez Tamayo, quien confiesa que la afición y gusto por coleccionar cosas antiguas lo inició como un “hobby” que se fue acrecentado con el paso del tiempo.

“Empecé a coleccionar cosas antiguas por el año de 1998, lo empecé como un hobby, ahora es todo un gusto y satisfacción encontrar documentos de enorme valía para la historia de Mexicali”, confiesa Rodríguez Tamayo.

Originario del centro de la capital bajacaliforniana el entrevistado revela que todo comenzó cuando adquirió cierta fama al ser parte de un grupo de personas que gustaban de los autos y aviones a control remoto.

“Durante esa parte de mi vida me empecé a relacionar con personas de todo nivel y fue cuando inició mi gusto por coleccionar monedas”.

Al ver los problemas que empezó a tener con los equipos de radio-control y verse forzado a abandonar su trabajo a consecuencia de un accidente laboral, a partir del 2001 decidió dedicarse a la búsqueda de objetos y documentos antiguos.

“Fue entonces que me dio por entrar a los botes de basura, casas abandonadas y demoliciones en busca de algo de valor para la historia de la ciudad”, expresa.

Entre los objetos más valiosos se encuentran ediciones de periódicos antiguos como El Regional de la época de los años 1930 a 1940, así como colecciones de periódicos y revistas del inicio del siglo pasado y fotos inéditas de los inicios de Mexicali.

“Además he tenido el gran privilegio de participar y ser expositor para la reconstrucción de la zona centro de la ciudad”, confiesa con orgullo.

Actualmente colabora con una gran cantidad de instituciones como la Sociedad de Historia del Centenario, Archivo Histórico del Estado, Archivo Municipal de Mexicali, Fundación Peritus y coleccionistas como Gerardo Sánchez Benavides.

(Artículo publicado originalmente en la edición número 4 de únicoBC, Nuestras Historias de Éxito)

Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno