ES IMPORTANTE REGISTRAR SUS OBRAS





MEXICALI, (únicoBC).- Es importante para todos los bajacalifornianos que sus obras estén protegidas, así que se invita a los creadores artísticos, literarios y público en general a utilizar los servicios del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) que tiene su oficina en la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública en Baja California.

La encargada del Indautor, Yésica López, dijo que en la capital del Estado se encuentra la única oficina de Baja California donde se realizan los trámites y se da toda la información a los usuarios, así que los interesados deben hablar por teléfono y concertar cita para acudir a las instalaciones de la SEP en Mexicali, cuyo titular es el delegado, Lic. Raúl Pompa Victoria.

Explicó que todos los trámites en la oficina de Indautor son gratuitos y lo que tiene que pagar el sustentante es el derecho del trámite que quiera realizar, ya que el costo varía según sea el caso. Así que es necesario que se acerquen a la oficina de Indautor para adquirir los formatos y las hojas de ayuda para pago.

El registro de reservas de derechos y los derechos de autor son los trámites más comunes y el derecho de autor protege obras literarias, musicales con o sin letra, teatrales, danza, pictóricas o de dibujo; escultóricas y de carácter plástico, caricatura e historieta; arquitectónicas, cinematográficas y audiovisuales, programas de radio y televisión; programas de cómputo, fotográficas, obras de arte aplicado, bases de datos y las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza.

Comentó que no son objeto de protección al autor las ideas, conceptos, métodos, sistemas, actos e invenciones que no constituyan por sí mismos una creación original de naturaleza literaria o artística.

La encargada del Indautor señaló que en la oficina que ella representa se realiza todo el trámite, se envía por paquetería a la Ciudad de México donde dura aproximadamente un mes el paquete e inmediatamente después se da respuesta al usuario.

“Los usuarios ingresan la documentación en esta oficina y en cuanto llega aquí el certificado de registro se les comunica para que vengan a recogerlo”, aseveró.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la delegación de la SEP ubicada en calle Océano Pacífico 807 en la colonia Anáhuac o llamar a los teléfonos 555-42-79 y 84.


(Artículo publicado originalmente en la edición número 4 de únicoBC, Nuestras Historias de Éxito)


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