LA HISTORIA DEL CINEMA CURTO EN MEXICALI




MEXICALI, (únicoBC).- El antiguo edificio del Cinema Curto pudiera ser el escaparate y uno de los detonadores para impulsar el recién restaurado Centro Histórico de Mexicali.

Esa zona que actualmente todavía se conserva desierta y con una infinidad de construcciones en total abandono, r debe rescatarse y seguir promoviendo la cultura y preservando nuestro patrimonio histórico por tratarse de un recinto que formó parte de la memoria cachanilla por  haber protagonizado singularmente la cinematografía en Mexicali, donde se proyectaron innumerables piezas cinematográficas internacionales, desde películas italianas, francesas, españolas, inglesas y americanas, que eran -en su mayoría- las de batalla.

Un cinema que se inauguró el 15 de agosto de 1946 por el Lic. Alfonso García González, quien le correspondió cortar el listón inaugural con la película “Lluvia de estrellas”.


UNA GRAN FIESTA

Fue un día de fiesta, recuerda el señor Gómez Díaz. “El señor Curto tapó la calle (Reforma) hasta la México. Hubo cervezas, sodas, bailes, ¡una cosa muy bonita!”.

El proyectista Ramón Sánchez relata lo siguiente: “Autos nuevos y usados, mujeres con fragancias lejanas y vestidos largos, collares, perlas y maquillaje vasto; hombres de solapas anchas y lustroso calzado, era la inauguración del majestuoso cine Curto. En la dulcería, una fuente de granito con venados le dan el toque mágico al recinto; las puertas de entrada a la sala son unas inmensas cortinas de terciopelo azul turquesa y los sillones de la entrada, el albergue de los fumadores durante los obligados intermedios”.

“En la galería las cosas igual que abajo, el suelo limpio y perfumado, las dos medianas puertas hidráulicas esconden las terrazas que hombres y mujeres utilizan para disfrutar del apetecido cigarro”.



SEDE DE GRANDES ESTRELLAS

El cine era propiedad del señor Adolfo Curto Regato, un inmigrante español que impulsó verdaderamente el cine en Baja California.

El Cinema Curto era un lugar extremadamente elegante, con capacidad para 1,365 personas. Fue el primer edificio en Mexicali que contó con la primera refrigeración industrial de 200 toneladas y muy cómodo a la vez. 

En ese lugar se presentaron personajes importantes de la talla de Pedro Infante, Luis Aguilar, Agustín Lara, Libertad Lamarque, Angélica María y muchos más de renombre internacional como los Churumbeles de España.

Fue también un lugar que prestó sus servicios para eventos de corte político, como la toma de posesión del Lic. Braulio Maldonado Sández como primer Gobernador constitucional de Baja California; los Informes de Gobierno anuales de los Gobernadores que estaban en funciones en esa época, así como eventos culturales, artísticos y de otra índole.

El viejo edificio del Cinema Curto, actualmente ocupado por un grupo religioso cristiano y al mismo tiempo se encuentra a la venta por una inmobiliaria, se puede convertir en un museo de historia permanente como el Museo de Historia de la Cinematografía en Mexicali o como el Museo de la Historia del Cine en Mexicali, un proyecto viable y rescatable.

(Investigación de Ernesto Sosa Rocha)





Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. SI DESEAN DESARROLLAR EN CENTRO HISTORICO,ELL VERDADERO POR LA NOCHE Y CONVERTIR ALGUMAS PROPIEDADES EN ESTACIOMAMNIENTO,PUES LOS AUTOMOVILES DE LOS EMPLEADOS OCUPAN TODOS LOS LUGARES. DESDE LUEGO EL ALUMBFRADO DEBE SER SOLAR.CADA DUEÑO DE LOTRE PUEDE APORTAR UNA LAMPARA

    ResponderEliminar

Anuncio Interno

Anuncio Interno