ESTÁ SU TRABAJO MUY EN CHINO




MEXICALI, (únicoBC).- Aunque nació en Los Ángeles, tiene apellido yaqui y reside en Mexicali. El maestro Salvador Tabanico Escalera lleva más de 25 años promoviendo la cultura china en nuestro país. Para muchos es el “cachanilla más chino” de la capital de Baja California.

El maestro afirma que llegó a tierras mexicalenses a los 19 días de haber nacido y en la década del 70 se identificó con el arte marcial chino al ver la serie de televisión "Kung Fu" que estelarizaba el actor David Carradine.

“El maestro que me inició en Mexicali fue Jesús Manuel Cisneros Herrera, primer maestro en introducir el Kung Fu en los 5 animales, por eso de aquí se extendió a toda la República Mexicana”, recuerda.

Por aquellos años, Tabanico Escalera rondaba los 14 años de edad, pero un maestro de ascendencia china le enseñó las danzas tradicionales del país oriental.

“Empezamos con la Danza de los Leones en 1990 con Steve Martin en San Diego, todavía estoy con él, pero se movió (Martin) a Fresco, Arizona, ahora tengo que ir hasta allá".

Realizar esta labor cultural por bastantes años le ha dado muchas satisfacciones a Salvador y el reconocimiento de la comunidad china que reside en la capital de Baja California.

“En una entrevista que me hizo el embajador de la República de China aquí en Mexicali, reconoció el trabajo de nosotros porque siendo mexicanos como es posible que impulsemos más la cultura china que los propios paisanos que están aquí en Baja California”, recordó con orgullo.

Tabanico Escalera aclara que lo realizado por su escuela son las danzas tradicionales chinas que llevan un mensaje, muy diferente al resto de escuelas que realizan un show. Un requisito fundamental para los interesados en integrarse a este grupo es que primero deben aprender el arte del Kung Fu.

“Todos los que hacen Danza de los Leones son practicantes de Kung Fu, porque todos los desplazamientos que hace el león son posiciones de Kung Fu; entonces una persona que no lo haya practicado se le va ser muy difícil, se va andar tropezando”, aseguró.

El maestro los invita a su escuela matriz Artes Marciales Dragón Chuan Fa ubicada en González Ortega.


(Artículo publicado originalmente en la edición número 10 de únicoBC, Nuestras Historias de Éxito)


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno