UNA ENFERMEDAD QUE ES PREVENIBLE Y CURABLE





MEXICALI, 22 marzo de 2019 (Especial/únicoBC).- Con el propósito de prevenir el abandono del tratamiento de tuberculosis, la Secretaría de Salud sensibiliza a la población sobre las enfermedades infectocontagiosas y lleva a cabo acciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo, explicó que la tuberculosis es causada por el Mycobacteryum Tuberculosis (MTb), que afecta principalmente a los pulmones, así como a cualquier órgano del cuerpo.

Señaló que este padecimiento se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda, escupiendo bacilos, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.

Comentó que los signos y síntomas de la tuberculosis pulmonar son la tos con flema de 15 o más días de duración, sudoraciones nocturnas, fiebre vespertina, disminución de peso sin causa aparente, pérdida del apetito, cansancio y debilidad; aunque no es necesario que se presenten todos para sospechar de la enfermedad, por lo que a la aparición de cualquiera de ellos, es necesario acudir a revisión médica.

Indicó que el diagnóstico es gratis y se realiza a cualquier persona que lo necesite, tenga o no algún tipo de derechohabiencia; los grupos con mayor riesgo a contagiarse de esta enfermedad son personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como pacientes con VIH, desnutrición, diabetes, usuarios de drogas u otros padecimientos debilitantes.

El funcionario señaló que en 2018 se registraron en la entidad 2 mil 377 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales mil 909 corresponden a la presentación pulmonar.

Cabe resaltar que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, si se siguen las indicaciones del médico y el tratamiento adecuado, el cual es gratuito y está disponible en todos los Centros de Salud del Estado.

Destacó que en Baja California se trabaja para fortalecer el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, con la implementación de un nuevo equipo en el Laboratorio Jurisdiccional de Tijuana, el cual permite el diagnóstico rápido (2 horas), para conocer si la bacteria es resistente a los medicamentos.

Además, este año se logró la gestión de 60 promotores de salud que estarán acompañando a los pacientes desde el diagnóstico a la curación; ellos serán el brazo fuera de las unidades de salud para lograr incrementar la curación, el estudio de contactos y disminuir el abandono de los pacientes.

Cabe mencionar, que se recibió una donación por parte del Centro para Control y Prevención de Enfermedades en México (CDC) en insumos, como reactivos químicos, laminillas, pipetas, medios de cultivo y pruebas de sensibilidad a fármacos, para la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana y para el Hospital General de esa misma ciudad.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno