DESARROLLAR PROYECTOS EN FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL





MEXICALI, 9 marzo de 2019 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas convocan a participar en el PACMYC.

La convocatoria va dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El PACMYC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos que tienen interés en instrumentar una intervención o proyecto cultural relacionado con alguno de los siguientes ámbitos: 

Cosmovisiones: 
La tierra como madre y como territorio
Los seres sagrados, 
Las dualidades y El principio vital de las cosas 

Prácticas de comunalidad:  
El consenso en asamblea para la toma de decisiones  
El servicio gratuito como ejercicio de autoridad
El trabajo colectivo como un acto de recreación
Ritos y ceremonias como expresión comunal

Artes populares: 
De la palabra (oral o escrita)
Danzas
Escénicas
Plásticas
Visuales
Musicales 

Culturas alimentarias: 
Alimentos tradicionales y sagrados 
Alimentos y recetas que curan
Rituales asociados a la alimentación 
Alimentos y prácticas en peligro de desaparecer

Tecnologías tradicionales: 
Agrícolas
Caza
Crianza de animales 
Pesca
Recolección y cultivo de plantas 
Textiles y del vestido

Domésticas y Pedagogías comunitarias:
Artes
Oficios
Cargos 
Pautas de crianza

El Proyecto Cultural Comunitario deberá ser presentado por escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tiene como objetivo el conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes. 

El proyecto incluye los recursos financieros, materiales y humanos necesarios, la población a la que va dirigida, el o los lugares en que se va a desarrollar, los plazos para lograrlo y la distribución de tareas y responsabilidades entre las personas que integran el grupo

El PACMYC opera de manera descentralizada y cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por los representantes de las autoridades culturales locales, federales y la sociedad civil.

El PACMYC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.); y en proyectos hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las intervenciones o proyectos deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad.

Las intervenciones o proyectos deberán presentarse por escrito en original y copia; el grupo deberá designar un responsable de la intervención o proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC. 




Los miembros del grupo son corresponsables del desarrollo de la intervención o proyecto y del uso de los recursos otorgados. El responsable no podrá ser menor de 18 años cumplidos y debe contar con las condiciones para administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y financieros. Deberá anexar copia de su credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna autoridad federal, estatal, municipal o comunitaria. En las intervenciones el aval será una figura educativa de la localidad donde se desarrollará la intervención. En ambos casos, el aval manifestará en la carta la importancia de la intervención o proyecto y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y correo electrónico.

Serán considerados no elegibles los proyectos tipo o repetidos cuando dos o más intervenciones o proyectos sean idénticos en sus características. Las intervenciones y proyectos serán dictaminados y, en su caso, autorizados en cada entidad federativa por un jurado nombrado por la CACREP, y su decisión será inapelable.

El cierre de la convocatoria será el 6 de mayo, a las 15:00 horas. El PACMYC no considerará las intervenciones o proyectos enviados por correo postal, cuyo matasellos sea posterior a la fecha del cierre de la convocatoria. El PACMYC y las CACREP ofrecen asesoría.

Para mayor información podrá accede a la liga https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2019/PACMyC%202019_Correct.pdf, o bien, a través del ICBC y sus respectivas representaciones en todo el Estado.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno