PRESENTAN "LA HISTORIA DE ANNIE" EN EL CEART




MEXICALI, 3 abril de 2019 (Especial/únicoBC).- En el marco del 30 Aniversario del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la escritora y artista plástica Iliana Rivas Ahumada, presentó el pasado martes su más reciente libro “La Historia de Annie”, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali.

Dentro de las actividades en la capital del Estado, por el Día Mundial de la Concientización del Autismo, se inauguró también, en el vestíbulo del Ceart la exposición de pintura de los alumnos de Jardín Interior Centro Especializado en Autismo.

Bajo los comentarios y charla con la periodista, actriz, presentadora, escritora y promotora cultural Norma Bustamante, la autora, compartió con los presentes parte de las estadísticas que han arrojado las lentas investigaciones, determinando que en la actualidad uno de cada 59 bebés, nace con el espectro autista.

Aún no se ha logrado definir la causa, que pudiera ser genético, alimenticio o incluso por el impacto ambiental, lo que sí se ha comprobado es que hasta el momento de diez personas con autismo 8 son varones y 2 mujeres.

El espectro autista está catalogado como leve, moderado y profundo y hasta el momento, no hay una cura, porque ni siquiera se sabe a ciencia cierta porqué ocurre.




Las personas con autismo son catalogadas como retraídas, poco sociables, que por lo general se comunican a través de sonidos guturales, es decir estar atrapados en una cárcel no física, sino mental, compartió la autora, quien además es madre de un joven de 20 años con autismo.

El autismo es un trastorno del desarrollo que perdura a lo largo de la vida, también se llama transformo del espectro autista (TEA), o autismo clásico y presenta características como problemas de socialización, comunicación, aprendizaje, intereses limitados, problemas de lenguaje e integración sensorial.

A nivel mundial, nacional y obviamente local, se tiene muy poca información al respecto, por ello Rivas Ahumada, a través de sus ya 28 libros sobre la sensibilización del autismo ha recorrido el Estado, recopilando información, pero también aclarando algunas dudas entre padres de hijos con autismo, que incluso en algunas ocasiones ni siquiera han sido diagnosticados.

“La Historia de Annie”, aclaró, surgió por simple equidad de género, ya que como informó con antelación, la mayor población de personas con autismo son hombres, no por ello se tiene que dejar de lado las circunstancias particulares que se suman al trastorno, siendo una mujer la que lo vive.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno