YA SON 30 AÑOS DE IMPULSAR EL ARTE Y CULTURA EN BC




MEXICALI, 1 abril de 2019 (Especial/únicoBC).- Con una emotiva ceremonia, plagada de anécdotas por parte de exdirectores del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), su personal festejó 30 años de llevar arte y cultura a lo largo y ancho del Estado.

La Galería de la Ciudad, fue el recinto, donde los exdirectores Francisco Padilla y Patricio Bayardo Gómez, junto al actual titular del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, recordaron los inicios del Instituto, así como sus avances y posicionamiento, no sólo a nivel estatal, sino como un punto de referencia a nivel nacional.

Bejarano Giacomán, remarcó la importancia de contar no sólo con una impresionante infraestructura, sino verdaderos espacios para que niños, niñas, jóvenes y talento artífico en general puedan desarrollar su talento, esfuerzos que se han logrado a través de las últimas tres décadas.

Lo que en el año de 1975 inició como un Departamento dedicado a la Investigación y Difusión de la Cultura en general, tuvo como uno de sus más importantes logros el de la creación de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, dentro de la estructura de la administración pública estatal.

Entre sus objetivos destacó el fomentar y ejercer a través de los Centros de enseñanza a su cargo, las Artes en todas sus disciplinas y especialidades, así como auspiciar la investigación en todas las áreas de la Cultura y difundirlas mediante una importante labor de comunicación social.

Impulsar la formación y la capacitación de grupos sociales, promotores de cultura y coordinar sus acciones promoviendo actividades artísticas dirigidas a niños, estudiantes, profesionistas, obreros, campesinos y público en general, para despertar en ellos la inquietud y el interés por las Bellas Artes.

Cómo algunos de sus los logros más importantes se pueden mencionar la consolidación de la operación de la Biblioteca Pública Central Estatal, el Teatro del Estado en Mexicali y el Teatro de la Ciudad en Ensenada.

La coordinación de las Casa de Cultura de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, las cuales fueron transferidos posteriormente a los Ayuntamientos de dichos Municipios para ampliar con el apoyo de ellos su labor en las comunidades de cada uno de ellos.

De esa manera, además de las actividades a realizar junto con los Ayuntamientos, también se imprimió fuerte impulso a las actividades y Proyectos de los Creadores Artísticos y los Promotores Culturales.

De igual manera, se impulsaron las acciones con el Sistema Educativo Estatal, las Universidades Públicas y Privadas tales como la UABC y CETYS Universidad, al igual que con Asociaciones Civiles, Grupos Culturales, Clubes Sociales y de servicio en todos los municipios de la Entidad.

Al cumplir con sus metas, la Dirección de Difusión Cultural se transformó en Dirección de Asuntos Culturales (DAC) en 1977, logrando que se recibieran recursos económicos de la Federación a través del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), los cuales se canalizaron y nutrieron las actividades de la DAC.




NACE EL ICBC EN 1989


Para fortaleces la acción del Estado en el ámbito cultural, el 31 de marzo de 1989 se publicó el Decreto mediante el cual se creó el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), atendiendo las demandas de la comunidad y la voluntad política del Ejecutivo Estatal para contribuir al desarrollo armónico y espiritual de los habitantes de la Entidad, sustituyendo así a la Dirección de Asuntos Culturales (DAC).

“El Instituto tendrá entre sus objetivos fundamentales el de preservar el patrimonio cultural histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la Entidad. El de alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los valores culturales y fortalecer el cultivo de las Bellas Artes, así como el desarrollo de la comunicación social”.

“Desarrollar e impulsar toda actividad que propicie el fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del Estado. Promover y fomentar la cultura en todos los órdenes. Ampliar la investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares a través de su preservación y conservación”.

A lo largo de estos 30 años de existencia, el ICBC ha logado crecer y consolidar su presencia a nivel estatal. Actualmente tiene a su cargo en la Ciudad de Mexicali la Biblioteca Pública Central Estatal, el Teatro del Estado, la Galería de la Ciudad y sus Oficinas Generales. Asimismo, tiene Oficinas de Representación en las Ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín. En esta localidad, el ICBC cuenta con el Foro Leona Vicario, en el cual se realizan numerosos eventos artísticos para toda la población de esa zona.

Por otra parte, mediante la concertación de acciones con la Federación, se impulsó el proyecto del Centro Estatal de las Artes, CEART, en Mexicali, iniciando su operación en el año 2005. Para el año de 2007, inició sus actividades el CEART Unidad Ensenada. En el año de 2013 empezaron a brindar servicios a la comunidad los CEART´s de las Ciudades de Tecate y de Tijuana y en el año de 2016 inició su operación el CEART DE Playas de Rosarito. De esta manera, Baja California es la única Entidad en el País que cuenta con un Centro Estatal de las Artes en cada Municipio, en los cuales se brinda un gran impulso a la Cultura y las Artes en favor de las Niñas, Niños, Jóvenes y Adultos de Baja California, y se le otorga un gran apoyo a la profesionalización de los Creadores Artísticos.

En todas las Unidades operativas mencionadas, se realizan durante el año una gran cantidad de eventos incluyendo obras de Teatro, eventos de Danza, exposiciones de Artes Plásticas y Visuales, conciertos y eventos de Música, presentaciones de Literatura, Ciclos de Cine Club y muchas actividades más, todos ellos de manera gratuita en beneficio de la población.

De esta manera, este día, 31 de marzo de 2019, el ICBC cumple 30 años de servicios ininterrumpidos en favor de la comunidad.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (686) 553.5044 o consultar el portal del Instituto: www.icbc.gob.mx o en los muros de cada Unidad del ICBC en el Estado.  



DIRECTORES DEL ICBC: 

Jorge Esma Bazán
Del 1 de abril de 1989 al 31 de octubre de 1989

Francisco Alberto Padilla Delgado
Del 1 de noviembre de 1989 al 15 de febrero de 1991

Manuel Felipe Bejarano Giacomán
Del 16 de febrero de 1991 al 31 de octubre de 1995

Francisco Bernal García
Del 1 de noviembre de 1995 al 14 de octubre de 1999

Patricio Bayardo Gómez
Del 15 de octubre de 1999 al 31 de octubre de 2001

Maricela Guadalupe Jacobo Heredia
Del 1 de noviembre de 2001 al 31 de octubre de 2007

Ángel Norzagaray Norzagaray
Del 1 de noviembre de 2007 al 2 de febrero de 2011

Moisés Galindo Herrera
Del 3 de febrero de 2011 al 31 de octubre de 2013

Manuel Felipe Bejarano Giacomán
Del 1 de noviembre de 2013 a la fecha.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno