COMPROMISO DEL SECTOR PESQUERO PARA LA SUSTENTABILIDAD




ENSENADA, 29 mayo de 2019 (Especial/únicoBC).- Gracias a la visión del sector pesquero de la región, Baja California está comenzando a experimentar los grandes avances de la acuacultura y de su tecnología, para mejorar el aprovechamiento de los recursos marinos, tal como se ha venido haciendo en Japón, Chile y Corea, de acuerdo con los programas impulsados a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

La dependencia ha confirmado que cada vez son más los productores que recurren a la producción con técnicas de acuacultura, de especies como abulón, erizo, pepino de mar y almeja generosa, entre otras, cuyos juveniles se introducen en el mar para su repoblamiento hasta que alcanzan su talla comercial, todo esto para incrementar sus volúmenes de producción sustentable.

Hoy en día, se dijo, los mercados internacionales están deseosos de más volumen de estas especies de alto valor de la Baja California, y sin duda este es el camino para poder hacer frente a la demanda, y de mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesqueras en el Estado, que por cierto cuentan con las condiciones ambientales idóneas para hacerlo.

El Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, destacó que se debe emular la experiencia de Japón, donde cada Prefectura (Gobierno del Estado en México), tiene y opera un laboratorio de producción de semilla de especies bentónicas como las mencionadas, y además producen peces marinos como el lenguado, cuyas semillas o juveniles son vendidos a precios subsidiados a las sociedades de los pescadores artesanales, para que hagan repoblamiento en sus costas, o bien que las engorden en sistemas suspendidos en el agua de mar, hasta alcanzar la talla de cosecha.

En Japón, explicó, el repoblamiento ha permitido que la pesquería de abulón sea sustentable, y se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles desde la década de los 80´s, con cerca de las mil 200 toneladas anuales.

“Si se elige bien el lugar para la siembra de abulón, con la técnica apropiada y el control de depredadores, se podría alcanzar hasta un 74% de sobrevivencia, igual que algunas zonas de Japón”, expuso.

El funcionario celebró que las sociedades cooperativas de Baja California, en coordinación con la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI), y la Universidad de Stanford, ha comenzado a construir arrecifes artificiales, consistentes en estructuras de concreto que se posan en el fondo marino, muy exitosas para incrementar las poblaciones de langosta y como hábitat de peces, lo cual está motivando a otras organizaciones a unirse al esfuerzo en sus propias áreas.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno