LA SALUD MATERNA Y PERINATAL EN CENTROS DE SALUD




MEXICALI, 8 mayo de 2019 (Especial/únicoBC).- Con sesiones educativas y la difusión sobre la importancia de la atención en salud antes del embarazo y el control prenatal, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali se promueven el “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal”.

La jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez, detalló que este día se conmemora cada 9 de mayo desde 2016, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna y perinatal.

En este sentido durante el mes de mayo se llevan a cabo acciones preventivas en los centros de salud, con el fin de identificar factores de riesgo reproductivo antes de que ocurra el embarazo, iniciar de forma temprana el control prenatal, otorgar consultas a mujeres después del parto y brindar atención a los recién nacidos.

La Responsable Jurisdiccional del Programa de Salud Materna y Perinatal, Minerva Vega, explicó que en el caso de la Atención Pregestacional, se recomienda acudir a su unidad de salud tres meses antes del embarazo para recibir información, orientación,  asesorías y consulta médica para la valoración del estado general de salud de la futura madre.

En lo relacionado al Control Prenatal, lo ideal es que la mujer acuda a recibir atención médica en los primeros tres meses de embarazo. El mínimo de consultas en todo el embarazo es de cinco, donde se recibirán acciones de orientación, vacunación, identificación y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias y cérvico-vaginales.

Otro rubro es la Atención en el Puerperio (conocida como cuarentena), donde la mujer deberá acudir a recibir valoración médica dentro de la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 14 a los 40 días, para la identificación de signos de alarma y prevención de complicaciones.

En el caso de la atención al recién nacido, su primera valoración médica debe ser durante la primera semana de nacimiento y la segunda atención, al mes de nacido.

Puntualizó que estas acciones se otorgan durante todo el año, pero se intensifica su difusión en el mes de mayo: Mes de la Salud de la Mujer; el hashtag de esta campaña es #PorUnaMaternidadSana.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno