LOS EFECTOS EN LA SALUD POR LA CONTAMINACIÓN



MEXICALI, 3 mayo de 2019 (Especial/únicoBC).- La contaminación del aire causa efectos importantes en daños a la salud, en términos de morbilidad (casos) y mortalidad, es por ello que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones coordinadas con la sociedad, sector privado y dependencias públicas, con la finalidad de mejorar las políticas de calidad del aire.

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández, explicó que la problemática en Baja California, se enfoca en las partículas PM10, que se generan a través de la contaminación de los caminos no pavimentados y su fricción con las llantas de caucho.

Comentó que los daños a la salud asociados a esta causa, se fundamentan en los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neuropatías crónica y agudas, que entre ellos está el asma y la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

Por su parte, la Jefa Estatal del Departamento de Promoción de la Salud, Marisol Guizar Domínguez, mencionó que la calidad del aire afecta a todas las edades, sin embargo los grupos más vulnerables como los menores de 5 años, los adultos mayores de 60, son quienes sufren mayores consecuencias.

Por lo que se inició un trabajo de forma intersectorial, mesas conformadas por diferentes instancias, a las cuales se agradece su participación e interés, como la Secretaria de Protección al Ambiente, la Universidad Autónoma de Baja California, Ayuntamiento de Mexicali, COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, la ciudadanía por parte de OBSERBC y al Sector Salud.

Señaló que los temas centrales de estas mesas de trabajo son: Monitoreo Ambiental, Laboratorio de Salud ambiental, Verificación Vehicular, Pavimentación y Drenaje pluvial, Control de emisiones en industria y comercio, así como también de Vigilancia en Salud Pública por contaminación del aire.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, indicó que se estima que en el año 2018 hubo un total de 715 muertes prematuras y 31 mil 801 consultas asociadas a la contaminación ambiental en el estado, aproximadamente 17 millones de pesos invertidos en salud para atender estas patologías y 463 millones por pérdida de productividad.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno