UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN




MEXICALI, 13 mayo de 2019 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) informa que se han organizado una serie de actividades encaminadas a la difusión del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”.

Este día fue instituido desde el año 2005 con la finalidad de concientizar a la población mundial respecto al tema, fomentar un estilo de vida saludable, prevenir la elevación de cifras tensionales y lograr el control de la presión arterial en pacientes hipertensos.
  
La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta entre el 25% y el 30% de la población; es conocida como "el asesino silencioso" pues los síntomas son tan sutiles o inexistentes al inicio de la enfermedad, que el paciente prácticamente está desprevenido, elevando el riesgo de sufrir complicaciones a corto plazo como  enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Además, las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, ya que más del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hipertensión y por lo general necesitan un mayor número de medicamentos para normalizarla.

Los valores de presión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética, y deben estar por debajo de 120/80 mmHg. La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida de peso y la realización de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la presión arterial.

Para evitar complicaciones, los medicamentos no son la única forma de controlar la presión arterial, ya que los pacientes deben complementar el tratamiento con las siguientes 3 modificaciones en su estilo de vida para estar controlados:

1.- Cuidar el peso: Medir la cintura es una forma fácil y rápida de saber si se está en riesgo de padecer hipertensión o de controlarla. La cintura debe medir menos de 90 centímetros en el caso de los hombres y menos de 80 centímetros en las mujeres.

 2.- Elegir una alimentación saludable: Se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, reducir las porciones, evitar la comida chatarra, reducir el consumo de sal y elegir nueces, almendras o pistachos como aperitivos en lugar de panecillos o papas fritas.

3.- Hacer actividad física: Se sugiere realizarla 30 minutos, 3 veces por semana, pero también se pueden hacer pequeños cambios como: preferir escaleras en lugar del elevador, jugar con sus hijos o nietos y en caso de trabajar en oficina, pararse cada hora para dar un breve paseo de 2 a 3 minutos.

La detección de la hipertensión arterial es gratuita en todos los centros de salud urbanos y rurales y en las 6 caravanas de salud durante todo el año, por lo cual se hace la invitación a las personas mayores de 20 años para que se acerquen a su unidad más cercana, soliciten la encuesta de factores de riesgo y la toma de presión arterial para conocer su estado de salud.



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