LA ATENCIÓN INTERCULTURAL EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL




MEXICALI, 20 junio de 2019 (Especial/únicoBC).- Mantener la calidad en los servicios de salud, que incluye un trato amable y respetuoso hacia todos los usuarios sin distingo de raza, nivel sociocultural, nacionalidad, religión e ideologías, es por ello que en días pasados, personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, fue actualizado en el desarrollo de competencias en interculturalidad.

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que existe un programa en todo el Estado para dar seguimiento a estas capacitaciones, mismas que son tomadas en consideración cuando se reevalúa a las unidades de salud para conservar u obtener una certificación por parte de las autoridades federales.

Este esfuerzo se traduce en personal con las herramientas propias que les permitan conducirse con respeto hacia los usuarios; esto en apego a los lineamientos nacionales e internacionales en la materia. Además, el tener las habilidades para mantener un trato amable y empático con la población mejora la relación y comunicación entre prestador del servicio y paciente, lo cual refleja en un mayor apego a los tratamientos.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que la competencia intercultural  implica el conocimiento y la empatía hacia los diferentes integrantes o usuarios de servicios, la comprensión de su percepción del mundo, la capacidad de no calificar o descalificar a nadie por ser diferente y la detección de barreras culturales existentes a fin de diseñar estrategias para eliminarlas.

Es importante no olvidar que los servidores públicos son personas con sus propias percepciones del mundo y formas de pensar y esto podría influir para dar un trato diferenciado a algunos usuarios según sus propias creencias. Es precisamente por ello que se imprime un gran esfuerzo por capacitarlos para que desarrollen sus habilidades de trato intercultural y se centren en el objetivo fundamental de toda institución de salud: lograr el bienestar físico y emocional de los pacientes.

Existen temas recurrentes con los que se enfrenta el personal médico al momento de atender a usuarios en una comunidad tan diversa culturalmente, por ejemplo: transfusiones sanguíneas, utilización de métodos anticonceptivos, acceso a servicios religiosos en bebés graves, recomendaciones alimenticias durante y después del parto, creencias respecto a eclipses lunares, tatuajes, fallas en la comunicación, utilización de términos populares para definir ciertos malestares o condiciones de salud, diferencias de idioma y costumbres respecto al cuidado de la salud, entre otros.





Los temas que se abordaron fueron: “Cosmovisión de la Medicina Tradicional, Equidad de Género, Aportes de la Interculturalidad a los Servicios de Salud”, entre otros.

Rojas Serrato mencionó que son 10 los puntos que definen el comportamiento intercultural recomendado por las autoridades federales; entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Recibir al paciente con un saludo respetuoso, mirándolo a la cara, llamándolo por su nombre.
  • Identificar la posible característica cultural del familiar o paciente; su lengua, edad, su nacionalidad, entre otros. Tratar de conocer la percepción de los temas de salud, sin emitir juicios.
  • Ser siempre respetuoso sin importar la etnia, estado civil, edad, color de piel, preferencia sexual, situación judicial, y otras situaciones que podrían generar una barrera en la atención.
  • Evitar regañar, burlarse o reírse de lo que el paciente exprese sobre sus creencias respecto al estado de salud. En caso de que el paciente esté evidentemente haciendo algo nocivo para su salud o la de su hijo, explicarle de forma respetuosa.
  • Explicar con claridad el tratamiento o enfermedad y cerciorarse que el paciente y familiar entendieron.
     
En algunos puntos de la república las capacitaciones en interculturalidad están enfocadas en la atención a población indígena, pero en el caso de ciudades multiculturales como Mexicali, estas capacitaciones están más dirigidas al desarrollo de competencias para atender con respeto a los usuarios sin distingo de raza, nacionalidad, creencias y nivel socioeconómico.


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