LOS CUIDADOS ANTE LA LLEGADA DE LAS ALTAS TEMPERATURAS




MEXICALI, 5 junio de 2019 (Especial/únicoBC).- Con el propósito de que la ciudadanía tome las medidas preventivas pertinentes ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud exhorta a evitar la exposición solar por tiempo prolongado.

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica evalúa varias patologías relacionadas directamente al calor, entre las cuales están el golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que en la temporada de verano del 2017, se tuvo un registro de 35 casos de golpe de calor en la entidad, de los cuales 6 derivaron en defunciones, 19 casos de agotamiento de calor con un fallecimiento y 2 casos de quemaduras solares, con un total de 56 casos y 7 decesos; en el año 2018 fueron 107 casos, de los cuales 70 corresponden a golpe de calor con 13 defunciones, 36 agotamientos por calor con un fallecimiento y un caso de quemadura solar.   

Indicó que en este 2019 se tiene el primer reporte de un caso por golpe de calor, el cual lamentablemente derivo en defunción, se trata de una paciente de sexo femenino de 85 años de edad, quien fue encontrada en la vía pública el 30 de mayo y falleció el 31 del mismo mes en las instalaciones del Hospital General de Mexicali.

Por lo que de nueva cuenta, se recomienda a la población beber por lo menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, evitar la exposición al sol en periodos prolongados especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar, gorra, sombrero, además de lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, bajo ninguna circunstancia dejar a los niños en el carro y el lavado de manos de manera frecuente.

En otro tema, Zazueta Fierro informó que en el municipio de Mexicali, se notificaron en el Albergue Alfa y Omega, 26 casos de varicela en la población migrante de Centroamérica; así mismo en el albergue Hogar de Ángeles se tiene el reporte de 8 casos confirmados; en el albergue de DIF Municipal son 15 casos y en el Albergue Hijo Pródigo con 2 casos por este padecimiento.

En la ciudad de Tijuana hasta el día de hoy, el personal de epidemiología tiene el registro total de 36 casos confirmados de varicela, de los cuales 8 se encuentran en el Albergue Espacio Migrante, 19 en el Albergue Ágape Misión Universal, 6 en Camino la Salvación, 2 en Madre Asunta y uno en el Albergue Pro Amor.

Cabe resaltar que se hizo una solicitud de vacuna para varicela a nivel federal, se enviará al Estado mil dosis de este biológico, donde se priorizará la aplicación a los menores de 5 años que no hayan padecido esta enfermedad.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno