EL ENORME VALOR HISTÓRICO DE ÁLVARO OBREGÓN EN BC





MEXICALI, (únicoBC).- Resguardada en los archivos personales de la familia Obregón, a los que únicoBC, Nuestras Historias de Éxito, tuvo acceso, se encuentra la histórica carta fechada en 1922 donde el general Álvaro Obregón se opone de manera tajante a la venta de la península de la Baja California.

La carta fue proporcionada por el nieto del entonces Presidente de la República como lo es Héctor Obregón Ortiz desde su natal Ciudad Obregón, Sonora.

En el documento se puede apreciar la respuesta que Obregón Salido envió a un grupo denominado “Lower California Purchase Society” en la que demuestra su enfado por la “falta de consideración y de respeto de los que formulan proposiciones tan indecorosas”.

En el libro titulado “Digesto Constitucional Mexicano. La Constitución Política de Baja California de Manuel González Oropeza y Aidé Grijalva (compiladores)”, editado por la Universidad Autónoma de Baja California en 1998, se puede leer lo siguiente respecto a este tema:

“Las presiones continuaron durante la presidencia de Álvaro Obregón. Las insinuaciones para obtener prebendas a cambio del reconocimiento de Estados Unidos a su gobierno fueron numerosas. En San Diego, California, se formó una asociación civil, la Lower California Purchase Society, apoyada por senadores y representantes ante el Congreso de ese país, para crear el sentimiento nacional con el objeto de que el Congreso dicte al Presidente de los Estados Unidos una resolución en el sentido de que abra las negociaciones para adquirir la Baja California”.
Obregón contestó en los siguientes términos:

A continuación presentamos a todos nuestros lectores la carta enviada por el presidente general Álvaro Obregón dirigida al Sr. Hugh A. Sanders, secretario de Lower California Purchase Society con sede en San Diego y fechada en marzo 27 de 1922.







(Artículo publicado originalmente en la edición 12 
de únicoBC, Nuestras Historias de Éxito)



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno