INTENSIFICAN ACCIONES CONTRA EL MOSCO AEDES AEGIPTY




MEXICALI, 17 julio de 2019 (Especial/únicoBC).-  Ante el considerable incremento de positividad en las ovitrampas del mosco Aedes Aegipty en la entidad, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de control y eliminación de los criaderos de este vector, principal transmisor de padecimientos como Dengue, Zika y Chikungunya.

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que es fundamental la participación y apoyo de la ciudadanía, debido a que este mosquito se encuentra en las viviendas, en los recipientes con agua limpia, en floreros, macetas, llantas, baldes, tanques, que son el hábitat idóneo para su reproducción. 

Por su parte el Coordinador Estatal del Programa Vectores, David Ibarra Ojeda, destacó que gracias al apoyo llegó a Baja California más insecticida, larvicidad, y demás insumos para reforzar las acciones de control y fumigación, se cuenta con el personal necesario para los estudios entomológicos dentro y fuera de las casas, en las escuelas, lugares públicos, albergues, entre otros, es por ello que es trascendental que la población se sume a estos esfuerzos que la institución realiza.

Detalló que el 2018 fue un año de éxito ya que no se presentó ningún caso autóctono de estas enfermedades, en este 2019 se registró un caso importado de un paciente que visitó Republica Dominicana. 

Ibarra Ojeda, pidió a la comunidad que deje entrar a las brigadas a los hogares, el personal va bien identificado, con uniforme, un chaleco gris con su respectivo logo, con su gafete y con carros oficiales, y ante cualquier duda puede llamar al 559 58 00 ext. 4218 para cerciorarse que son los brigadistas de la institución.

Mencionó que se instalaron estas ovitrampas en puntos estratégicos para su monitoreo, las cuales son 4,731 en todo el estado con un 70 por ciento de positividad, lo cual es alarmante ya que se cuenta con el registro de 1,800 huevecillos y anteriormente llegaba a 1,100. Las colonias de mayor riesgo en Mexicali son: Baja California, Valle del Pedregal, Hacienda Castilla, Villa del

Campo, Col. Anáhuac, Km. 43 Guadalupe Victoria, Villas Las Lomas, Col. Mayos, Salinas de Gortari y El Porvenir.

Por último, el funcionario estatal solicitó el apoyo de la población para realizar los sencillos pasos de Lava, Tapa, Voltea y Tira; destacó que al no tener criaderos en los hogares, no existiría reproducción de mosco y por lo tanto no habría enfermedades como dengue, zika y chikungunya; la prevención y la participación ciudadana es la mejor herramienta para la salud.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno