ARRANCA APLAUSOS “BREVIARIO DE UNA MIRADA”




MEXICALI, 31 julio de 2019 (Especial/únicoBC).- La obra “Breviario de una mirada”, se presentó la tarde del pasado jueves en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart), en Tecate, en el marco del arranque la Muestra Estatal de Teatro 2019.

Los grupos seleccionados que participarán en esta muestra son “Teatroedro” y Fronterizo Teatro de Mexicali; “Inmigrantes teatro”, “Teatro en el incendio” y “Rola teatro” de Tijuana; “Compañía Ensamble Teatro” de Ensenada y “Laboratorio de investigación escénica La Clepsidra” de Tecate. 

De este último grupo prescindente es “Breviario de una mirada”, bajo la dirección de Darinka Ramírez Guzmán y protagonizada por Daimary Sánchez Moreno.

La puesta en escena es una partitura física que gira en torno a la muerte del hijo vista a través de la madre. Se trata de un proyecto de indagación escénica e investigación de campo, a través del cual se han reunido testimonios de madres que han atravesado el difícil proceso de ver morir a un hijo, dando como resultado un breviario de testimonios, de miradas, de formas de posicionarse ante el duelo, sintetizados en una dramaturgia escénica ágrafa que indaga en el universo femenino: su sexualidad, el parto, la maternidad, el placer, la cotidianidad, el hogar, la crianza, el juego y la ausencia, apoyándose en el teatro del gesto, la danza teatro, máscara y títeres.




Laboratorio de Investigación Escénica: La Clepsidra se forma en 2014, teniendo como sedes principales Baja California y Chiapas. Su trabajo crea un vínculo entre la gestión cultural, la literatura y la investigación escénica teórica y práctica. Desde el año 2014 organiza el Festival Día Mundial del Teatro de Tecate, Baja California a través del cual promueve lo mismo el teatro local que la visita académica de maestros de otras latitudes, con el fin de enriquecer la formación escénica del estado de Baja California. 

En 2015 estrena sus dos primeros trabajos escénicos como laboratorio: “Astronomía de una mujer posible” escrita y dirigida por Daimary Moreno con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015 y “Sobre la extinción de las mujeres cetáceas” bajo la dirección de Darinka Ramírez, proyecto apoyado por PECDA 2015-2016 en Chiapas. 

En 2018 obtiene el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “Los cuervos no se peinan” de Maribel Carrasco bajo la dirección de Darinka Ramírez y en 2019 CASA: Breviario de una mirada, ampliando con ello su red de colaboración con talentosos artistas mexicanos como Vannia Cárdenas, Axel Tamayo y Briseida López Inzunza.

Para Mayores informes los interesados podrá acudir directamente al ICBC, en la avenida Álvaro Obregón #1209, colonia Nueva, Mexicali, Baja California, C.P. 21100, bien a través del tel. (686) 554-8401 ext. 137 o al correo electrónico: metbc2019@hotmail.com.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno