MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CASOS DE VIRUS




MEXICALI, 6 agosto de 2019 (Especial/únicoBC).- Debido a que en el Condado de Imperial, en California, Estados Unidos, se tiene el registro de casos de Virus del Oeste del Nilo (VON) y Virus Encefalitis de San Luis (ESL), la Secretaría de Salud de BC recomienda a la ciudadanía a utilizar repelente, ropa de manga larga y mosquiteros en puertas y ventanas.

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que estas enfermedades son transmitidas por mosquitos, los cuales no distinguen el cerco de la frontera; por  tal motivo, el personal del Programa de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica, redobla los trabajos de prevención y promoción, así como la captura del vector transmisor de estas enfermedades y lo envía para su estudio entomovirológico a laboratorios nacionales.

Cabe señalar que en Baja California no se ha presentado ningún caso por estos padecimientos.

El funcionario explicó que el Virus del Oeste del Nilo es transmitido por el mosquito culex, el cual se reproduce en cualquier tipo de agua acumulada como ríos y canales; es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus.

Comentó que la aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción; por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento.

El 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o algunos casos muy leves como dolor de cabeza y articular, fiebre moderada, náuseas o vómitos y salpullido en pecho, estómago y espalda, los cuales desaparecen de 3 a 5 días después, en casos más graves pueden presentar fiebre alta, rigidez en cuello, desorientación, convulsiones, pérdida de la visión, entumecimiento y coma; estos pueden durar varias semanas, los efectos neurológicos como la encefalitis pueden ser permanentes en especial en personas mayores de 50 años.

Por otra parte, en el Virus Encefalitis de San Luis se presentan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, nausea, vómito y cansancio, puede llegar a ser más severo entre los adultos mayores  y personas con problemas del sistema inmunológico.



El funcionario exhortó a la población a realizar las medidas de prevención antes mencionadas, para evitar afectaciones a su salud.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno