SERVICIOS DE CALIDAD PARA EL ADULTO MAYOR



MEXICALI, 28 agosto de 2019 (Especial/únicoBC).- Con la finalidad de informar a la población adulta mayor sobre las acciones preventivas para un envejecimiento activo, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali conmemoró el Día Nacional del Adulto Mayor.

La subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, explicó que este evento tiene el objetivo de impulsar la calidad de vida a través de estrategias sociales, cognitivas y físicas incluyendo la impartición de una conferencia, la instalación de un módulo preventivo y la realización de una pausa para la salud.

En el módulo se realizaron pruebas rápidas de crecimiento de la próstata y diabetes, detecciones de hipertensión arterial, así como la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo para incontinencia urinaria, depresión, déficit cognitivo, síndrome de caídas y osteoporosis.

Como parte del evento se tuvo la participación de la señora Maura Arizmendi Hernández de 91 años, quien declamó una bonita poesía a los asistentes, además se realizó una Pausa para la Salud, con la participación del activador físico, Antonio González Sánchez.

La funcionaria explicó que a partir de 1983 se instituyó en México el 28 de agosto como el “Día Nacional del Adulto Mayor”, debido a la importancia que ellos y ellas cobran en la integración familiar, y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades.

En nuestro país de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), existe un total de 126 millones 577 mil 691 habitantes, de los cuales el 10 % son adultos mayores. En Mexicali hay una población de un millón 53 mil 794 habitantes, de los cuales el 9% son de la tercera edad.

Dentro de las principales causas de enfermedad en el país y en Mexicali, para los adultos mayores se encuentran: Déficits visuales, auditivo, postural y cognitivo, así como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades de las articulaciones, colesterol y los triglicéridos elevados,  infecciones de vías urinarias, enfermedades diarreicas agudas y  tumores benignos y malignos.

Camacho Inzunza destacó que muchas de estas enfermedades se pueden prevenir, limitar, controlar o postergar, por lo que se debe fomentar una cultura de la prevención y envejecimiento exitoso para no darle años a la vida sino vida a los años.



Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno