ABREN SEMANA CON DRAMA E HISTORIA EN FESTIVAL DE OCTUBRE





MEXICALI, 29 septiembre de 2019 (Especial/únicoBC).- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invitan al público en general, a disfrutar de los eventos gratuitos que se ofrecen en el marco del 18º Festival de Octubre en Mexicali.

Este lunes la actividad cultural dará inicio con la presentación del libro “Los Cochimi”, Grupos Yumanos de Baja California, a cargo de Everardo Garduño, en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (Ceart).

La cita es a partir de las 18:00 horas, en un evento recomendado para toda la familia y con admisión libre.

Everardo Garduño es doctor en antropología sociocultural por la Arizona State University y Profesor-Investigador retirado del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. En 2016, este investigador recibió el Premio al Mérito Académico otorgado por la UABC, por sus contribuciones al desarrollo de la antropología en el noroeste de México, y en 2019 fue ratificado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Garduño ha publicado 14 libros, entre los cuales se encuentran: Mixtecos en Baja California. El caso de San Quintín (1989); Voces y ecos de un desierto fértil (1991); En donde se mete el sol. Historia y situación actual de los grupos indígenas montañeses de Baja California (1994); La disputa por la tierra, la disputa por la voz. Historia oral del movimiento agrario en Baja California (2004); De comunidades inventadas a comunidades imaginadas y comunidades invisibles (2012); De lugares con historia a historias sin lugar. La geografía simbólica del pueblo kumiai (2014); Yumanos (2015); En donde sale el sol (2015); Los kumiai (2017) y Seemel Jak. Historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir (2018). Su obra más reciente es la monografía Los cochimí, publicada por el IIC-Museo.

En el ámbito de la divulgación, este investigador ha realizado las investigaciones y guiones museográficos de los museos de sitio del Parque Nacional de la sierra de San Pedro Mártir, de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar y del Museo de la Vid y el Vino del Valle de Guadalupe.

Garduño también participó en la investigación y guion de la exposición Desierto, Migración y Frontera, del IIC-Museo, del cual fue director fundador.



Además, el lunes también se llegará a cabo la obra de teatro “CASA: Breviario de una mirada”, del laboratorio de investigación escénica La Clepsidra. Una obra de Daimary Sánchez Moreno, bajo la dirección de Darinka Ramírez Guzmán.

La invitación es para que acudan al Foro Experimental del Ceart, a las 20:00 horas, y al igual que el resto de las actividades del Festival de Octubre, la entrada es gratuita.

"CASA: Breviario de una mirada" es una partitura física que gira en torno a la muerte del hijo vista a través de la madre. Se trata de un proyecto de indagación escénica e investigación de campo, a través del cual se han reunido testimonios de madres que han atravesado el difícil proceso de ver morir a un hijo, dando como resultado un breviario de testimonios, de miradas, de formas de posicionarse ante el duelo, sintetizados en una dramaturgia escénica ágrafa que indaga en el universo femenino: su sexualidad, el parto, la maternidad, el placer, la cotidianidad, el hogar, la crianza, el juego y la ausencia, apoyándose en el teatro del gesto, la danza teatro, máscara y títeres.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno