CON TRES ESPECTÁCULOS INICIA EL 18º FESTIVAL DE OCTUBRE




MEXICALI, 26 septiembre de 2019 (Especial/únicoBC).- . El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a la comunidad en general a disfrutar de los tres espectáculos de apertura del 18º Festival de Octubre.

La fiesta cultural arrancará con la conferencia “Historia de la canción popular”, impartida por Mario Arturo Ramos, en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (Ceart), a partir de las 18:00 horas.

Mario Arturo Ramos nació en Querétaro en 1949. Es poeta e investigador de música y literatura. Fundador de talleres de poesía, de música popular y de composición. Ganador de numerosos premios por sus canciones. Es colaborador de las secciones culturales del Diario de Querétaro, Noticias de Querétaro, El Imparcial y El Independiente de Hermosillo, El Heraldo de León, La voz del Norte, Diario de Culiacán, Albaratos de Culiacán, Excélsior, Universal y Ovaciones. También ha publicado varios artículos en revistas nacionales.




El festival continuará en el Teatro del Estado, con la presentación del 40 aniversario del Ballet Ehécatl, el cual contará con la participación especial del Mariachi Monarcas.

La cita es a las 19:00 horas, y debido a que, como el resto de las actividades es de admisión libre, se recomienda llegar con tiempo para poder ingresar al recinto, ya que sólo tiene capacidad para poco más de mil personas.

Parte del programa contempla la presentación de estampas de Yucatán, la costa de Nayarit, Oaxaca y Jalisco.

En esta ocasión, además por estar celebrando 40 años desde su fundación, el ballet contará con la participación especial del Mariachi Monarcas y la Baja de Música de Baja California.

El Ballet representativo del estado surge en 1976, pero fue hasta 1979 que adquiere el nombre del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado Ehécatl, siempre impulsado por maestros apasionados por la danza y la promoción de la cultura.

Actualmente el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, permanece al ICBC y está integrado por 36 elementos, algunos de ellos con más de 30 años de trayectoria.




El cierre del primer día de festival en Mexicali, estará a cargo del tenor Marco Antonio Labastida, quien para el concierto que ofrecerá en la sala de conciertos AUKA, del Ceart, a las 20:00 horas, estará acompañado del pianista Jesús López.

El cantante y guitarrista tijuanense ha incursionado no sólo en el bel canto, pues por la versatilidad de su formación también ha abordado la música tradicional mexicana y zarzuela en diferentes foros de México, Estados Unidos y Canadá.

Egresado del Conservatorio de Oberlin, Ohio, Labastida, recibió sus primeras lecciones de canto de su padre, el barítono César Labastida Pico, continuando posteriormente su educación musical en la Casa de la Cultura de Tijuana en 1977.

Ha sido becario en tres ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (Foeca) otorgadas por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). En el verano de 2005 tomo cursos de perfeccionamiento vocal con los maestros Mauricio Arena, Enza Ferrari y Claudia Pinza en Oderzo, Italia.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno