LA ATENCIÓN INFANTIL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN BC




MEXICALI, 21 septiembre de 2019 (Especial/únicoBC).- Con el propósito de brindar un puntual seguimiento a todos aquellos niños menores de 5 años, detectados en las unidades de salud de primer nivel con un rezago y posible retraso en su desarrollo, a través de la Secretaría de Salud se destina una unidad móvil que ofrece los servicios de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana a niñas y niños bajacalifornianos.

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que desde el inicio de las actividades del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana CEREDI en el 2017, ha atendido a mil 887 niños, y otorgado mil 176 sesiones de terapia de lenguaje.

El funcionario señaló que, este centro cuenta con especialistas en la materia, quienes brindan consulta de medicina general, psicología, tamiz auditivo, evaluación del desarrollo, del estado de nutrición, terapia de leguaje y estimulación temprana.

Resaltó que el CEREDI recibe a toda la población menor de 5 años que cuente con alguna derechohabiencia o sin ella, por lo que es una de las mejores opciones que tiene el Estado para dar atención de manera conjunta a padres e hijos, ya que uno de los objetivos del centro es que los integrantes de la familia se involucren en el aprendizaje y adquisición de habilidades de los niños, por lo que todas las atenciones son en binomio para garantizar la práctica de las actividades en los hogares.

Además, cuenta con equipos itinerantes especializados que por medio de una ruta y cronograma, visita las distintas comunidades para acercar la atención del CEREDI, el cual está conformado por médico, psicólogo clínico y psicólogo especialista en terapia de lenguaje, quienes tienen la capacidad de evaluar y dar tratamiento. Asimismo, el equipo de estimulación temprana, está conformado por enfermería y psicología, quienes capacitan a las madres.

Indicó que en la búsqueda de extender la cobertura, el CEREDI tiene el servicio de transporte de pacientes, en donde se establecieron rutas en las colonias aledañas para acercar al niño y su cuidador al centro para recibir la atención y una vez que finalizada, los transportan al mismo punto.

Durante el año 2018, los equipos itinerantes llegaron hasta las jurisdicciones de Tijuana, Ensenada y Vicente Guerrero, donde las mayores necesidades identificadas fueron las evaluaciones y planes de seguimiento en terapia de lenguaje, tamiz auditivo y aplicación diagnóstica.

A partir de este 2019 la Unidad Móvil se encuentra en la ciudad de Tijuana, donde ofrece servicios de consulta médica general a niños, exploración neurológica complementaria, evaluación del estado nutricio, consulta de nutrición, consulta y evaluación psicológica, estimulación temprana, estimulación durante el embarazo y terapia de lenguaje.

Destacó que con solo un mes de iniciado, cuenta con 68 niños de nuevo ingreso, quienes recibieron consulta de niño sano, evaluación de somatometría y la prueba de tamizaje EDI para conocer su desarrollo.

El Secretario de Salud mencionó que también se pone en marcha dentro de los CEREDI, la Estrategia “Manejo Integral a la Nutrición Infantil con Grupos de Ayuda Mutua” (MINIGAM), la cual va dirigida a niños de 6 a 10 años de edad que presentan sobrepeso u obesidad, continuando con el mismo proceso de atención, donde las acciones serán enfocadas en padres e hijos, donde el objetivo principal es lograr el cambio de hábitos en la alimentación y la actividad física.

También se desarrollarán talleres para concientizar acerca de las consecuencias de estos padecimientos, enfatizando la importancia del juego libre, autoestima, imagen y toma de decisiones acertadas, control nutricional y promoción de hábitos saludables, incluyendo la consulta de los especialistas.



Cienfuegos Rascón finalizó destacando que el personal de CEREDI, es constantemente actualizado con capacitaciones en temas de desarrollo infantil desde la etapa prenatal, para garantizar una atención integral del personal y sensible a las etapas de desarrollo de la niñez.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno