LAS AFECTACIONES DEL ALZHEIMER





MEXICALI, 22 septiembre de 2019 (Especial/únicoBC).- En el marco del “Día Mundial del Alzheimer” que se conmemora este 21 de septiembre, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali se realizan actividades de concientización sobre las generalidades de esta enfermedad, entre ellas la impartición de conferencias a grupos de ayuda mutua y personal de salud.

El 21 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer; el propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Como parte de estas actividades, el Responsable del Componente de Atención al Envejecimiento en Mexicali, Daniel Millán Alcántara, impartió una conferencia dirigida a los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua del Centro de Salud Hidalgo y otra a los médicos aplicativos de la Clínica de Servicios Ampliados de ISSSTECALI.

Mencionó que el Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro, que causa la pérdida progresiva de la memoria, la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual.

Detalló que existen distintas etapas de esta enfermedad, Estadío 1: aparición de dificultades para encontrar palabras, pérdida de objetos, olvido de nombres de familiares y pérdida de la percepción espacial expresada en ejemplos como “No saber regresar a casa”.

Mientras que en el Estadío 2 se presentan: frecuentes y severas quejas de pérdida de memoria y lenguaje, incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar, necesidad de apoyos para las actividades básicas de la vida diaria como son: caminar, comer, vestirse, ir al baño y bañarse.        

Las manifestaciones en el Estadío 3 son: dejar de reconocer a su pareja, hijos e incluso su propio reflejo en el espejo, inicio de balbuceos incoherentes, alucinaciones, delirios y conductas excéntricas tales como “almacenar de todo”.

El especialista explicó que existen siete factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad: disminución de la actividad cerebral, obesidad, alimentación rica en carbohidratos y grasas saturadas, tabaquismo, mal control de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, traumatismo cráneo encefálico y la herencia.                    

Puntualizó que en los Centros de Salud, durante todo el año se aplican gratuitamente cuestionarios de Factores de Riesgo para Déficit Cognitivo y Demencias, por lo cual se hace una invitación a las personas mayores de 60 años para que acudan a solicitarlas, ya que una detección a tiempo permitirá realizar cambios en los estilos de vida y evitar o retardar la presencia de ésta u otra enfermedad.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno