AQUÍ SE DISFRUTA Y SE APRENDE




MEXICALI, 2 octubre de 2019 (Especial/únicoBC). El pasado lunes continúo el 18º Festival de Octubre con actividades culturales, educativas y recreativas, para el público en general y con admisión libre.

Para empezar, ante un concurrido público se presentó el libro “Los Cochimi. Grupos Yumanos de Baja California”, a cargo de Everando Garduño Ruiz, con comentarios de las maestras Ana Paola Cortés y Alejandra Velasco.

Garduño Ruiz, es doctor en antropología sociocultural y profesor e investigador, y al largo de su trayectoria ha publicado 14 libros.

Su obra más reciente es la monografía (es un documento escrito, sistemático y completo; de tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal), “Los Cochimi” publicado por el IIC Museo.

En el ámbito de la divulgación ha realizado las investigaciones y guiones museográficos de los museos de sitio del Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, de las Reservas de la biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar y del Museo de la Vid y el Vino del Valle de Guadalupe.





A través de un específico recorrido literario, los ponentes abordaron la llegada de Los Cochimi, así como las vicisitudes que tuvieron que sortear hasta la fecha, donde un reducido grupo de 85 personas (según el registro del 2008), siguen establecidos en Baja California.

A lo largo de los años, mantienen la lucha por el rescate de sus raíces e identidad, a la par de sus derechos agrarios.

EMOTIVA PROPUESTA TEATRAL 

Una conmovedora propuesta teatral fue la presentada por el Laboratorio de Investigación Escénica: La Clepsidra, con “CASA: Breviario de una mirada, escrita por Daimary Sánchez y dirigida por Darinka Ramírez.

El Laboratorio de Investigación Escénica: La Clepsidra se forma en 2014, teniendo como sedes principales Baja California y Chiapas. Su trabajo crea un vínculo entre la gestión cultural, la literatura y la investigación escénica teórica y práctica.
Desde el año 2014 organiza el Festival Día Mundial del Teatro de Tecate, a través del cual promueve lo mismo el teatro local que la visita académica de maestros de otras latitudes, con el fin de enriquecer la formación escénica del Estado.

En 2015 estrena sus dos primeros trabajos escénicos como laboratorio: “Astronomía de una mujer posible” escrita y dirigida por Daimary Moreno con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015 y “Sobre la extinción de las mujeres cetáceas” bajo la dirección de Darinka Ramírez, Proyecto apoyado por PECDA 2015-2016 en Chiapas.

En 2018 obtiene el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “Los cuervos no se peinan” de Maribel Carrasco bajo la dirección de Darinka Ramírez y en 2019 CASA: Breviario de una mirada, ampliando con ello su red de colaboración con talentosos artistas mexicanos como Vannia Cárdenas, Axel Tamayo y Briseida López Inzunza.




Mediante un emotivo performance, "CASA: Breviario de una mirada" es una partitura física que gira en torno a la muerte del hijo vista a través de la madre. Es un proyecto de indagación escénica e investigación de campo, a través del cual se han reunido testimonios de madres que han atravesado el difícil proceso de ver morir a un hijo, dando como resultado un breviario de testimonios, de miradas, de formas de posicionarse ante el duelo, sintetizados en una dramaturgia escénica ágrafa que indaga en el universo femenino: su sexualidad, el parto, la maternidad, el placer, la cotidianidad, el hogar, la crianza, el juego y la ausencia, apoyándose en el teatro del gesto, la danza teatro, máscara y títeres.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.


Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno