LA INOLVIDABLE "GACELA CACHANILLA"





MEXICALI, (únicoBC).- Norma Enriqueta Basilio Sotelo, mejor conocida como “Queta”  Basilio, empezó su pasión por el atletismo desde niña en la escuela primaría Benito Juárez de Mexicali bajo las órdenes del profesor Refugio Bitales, la cual prosiguió en secundaría con Diego Chicati.

En 1967 se consolidó como la atleta más veloz del país al brillar en el II Carnaval Atlético al conquistar las pruebas de 100 metros planos y lanzamiento de disco.

Todos estos logros impulsan a la mexicalense a ser seleccionada dentro de la delegación que representaría a nuestro país en los XIX Juegos Olímpicos, pero la historia la colocaría en un lugar especial al ser elegida para encender el pebetero en la ceremonia de apertura celebrada el 12 de octubre de 1968 en el Estadio Universitario de la ciudad de México.

Esta fue la primera ocasión que una mujer era encargada de encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos.

Su participación en la pista de tarpán en México 68 incluyó la prueba de los 400 metros y los 80 metros con vallas.

"Queta" Basilio nació un 15 de julio de 1948 en Mexicali. Falleció este sábado 26 de octubre a la edad de 71 años. (QEPD)





Compartir en Google Plus
Compartir en

Acerca de: únicoBC

ÚnicoBC es una publicación especializada en destacar todas esas ricas historias que son de gran trascendencia para nuestra sociedad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Anuncio Interno

Anuncio Interno